No es tan simple la cosa. En primer lugar, la barra libre de liquidez del BCE no es ninguna novedad, la tenemos desde 2008 cuando se produjo el primer gran credit crunch. La única novedad es que ahora el BCE alarga los plazos de 1 a 3 años.
Y fíjate hasta que punto es falso eso del carry trade (pedir dinero al BCE para comprar deuda pública) que la prima de riesgo ha vuelto a subir hoy.
El BCE tiene por objetivo mantener estable la oferta monetaria, y si hace estas inyecciones de liquidez es porque previamente el dinero bancario (el dinero "creado" por los bancos) se ha reducido considerablemente con motivo de la crisis financiera.
En cuanto al préstamo directo a los estados, pues no es que se evite por una cuestión de formalismo. Se evita para que los estados tengan que obtener el crédito en los mercados financieros al tipo de interés de mercado. Así se incentiva la buena gestión de las finanzas públicas y se evitan los riesgos que siempre tienen lugar cuando un banco central se pone al servicio de un gobierno.