Los bancos españoles inmunes ante la crisis subprime
La banca comercial española no tiene nada que envidiar a ninguna otra entidad de fuera de nuestras fronteras o al menos eso se desprende del artículo de la Wharton en el que examinan la exposición de la banca española a la crisis subprime y por qué los resultados están siendo buenos a pesar de todo lo que ha caído en otros sistemas financieros, ya sea el americano u otras entidades europeas.
"BBVA, segunda entidad española por valor de mercado, ha presentado ya sus cuentas de todo 2007, con un incremento en su beneficio neto del 29,4%, hasta los 6.126 millones de euros, y sin rastro de dolores provocados por las subprime. Este puede ser un buen ejemplo de lo que se prevé que ocurra en el resto del sector, incluido el Santander, el mayor banco del país.
¿Cuáles son las razones por las que las entidades españolas han escapado al sector de las hipotecas basura estadounidense?
- Los bancos y cajas de ahorro españoles están demostrando saber lo que es su core business.
- Se trata de bancos comerciales, con unas divisiones de banca de inversión relativamente pequeñas y han seguido unas prácticas muy prudentes y rigurosas de concesión de préstamos.
- El Banco de España desaconsejó, en algunos casos, y prohibió, en otros, la inversión en productos garantizados con activos subprime.
- Las entidades españolas han sido grandes titulizadoras de hipotecas y no han sido grandes compradoras como sí les ha ocurrido a otros bancos europeos.
- Ha encontrado un gran aliado al otro lado del Atlántico. Su exposición a América Latina les favorece bastante”.
Los resultados de las entidades darán o quitarán razones. De momento la banca española parece que capea el temporal.
Leer en http://wharton.universia.net/index.cfm?fa=whatshot&language=spanish
Un cordial saludo.