Con cierta frecuencia aparecen casos como el tuyo. Mira este hilo,
https://www.rankia.com/foros/depositos/temas/743152-cuenta-saldo-0-por-tiempo-indefinido-cobran-mantenimiento
sobre todo el último mensaje.
Puede ser legal que pretendan cobrarte unas comisiones si mantuviste abierta la cuenta, pero no por las cantidades que ellos quieran, y en cualquier caso una cosa es cobrarte por el tiempo que has mantenido abierta la cuenta y otra es que no te la cancelen hasta que pagues las comisiones que según ellos les debes, con lo cual las comisiones de mantenimiento irían creciendo más y más.
Habría que distinguir según qué casos, no es lo mismo una cuenta que te abrieron los padres al nacer y de la que ni te acuerdas y de la que las comisiones de mantenimiento se han comido las cuatro perras que tus padres metieron y ahora está en números rojos por esas comisiones que una cuenta que dejaste a cero hace un par de meses y ahora quieres cancelar.
Aunque cada vez tenemos menos derechos los clientes bancarios, creo que deberías reclamar por escrito la cancelación de las cuentas, porque una cosa son las comisiones que debas pagar según ellos y otra mantener un producto bancario que ya no quieres. Y llevar una copia para que te la sellen.
Es como si yo tengo una tarjeta de crédito y quiero cancelarla. Vale, obviamente deberé pagar las compras que haya hecho con esa tarjeta, y si no lo hago podrán reclamármelas, más los intereses de demora, y hasta me podrían condenar a pagar las costas judiciales si vamos a juicio, pero no me pueden obligar a pagar el mantenimiento de un producto que yo ya no quiero.
Buena suerte y me permito recomendarte cabeza fría y valorar la relación coste-beneficio incluyendo los malos humores y el esfuerzo para superarlos. No discutas verbalmente, reclama por escrito y si después no te contestan pon una reclamación al BdE argumentando, si es el caso, que dicha cuenta no ha tenido ningún movimiento desde la fecha de XX/YY/ZZZZ por lo que no es de recibo que pretendan cobrarte XX€ por un servicio que no te han prestado y que a ellos les ha supuesto un coste inmensamente inferior.