Acceder

Liquidez cajas

2 respuestas
Liquidez cajas
Liquidez cajas
#1

Liquidez cajas

El que las entidades financieras entren en la guerra de captar pasivo, adolece única y exclusivamente a la falta de liquidez.

La tesorería inmediata que tienen, puede que les vcalga para pagar sus prestamos hasta final de este año pero no mucho más alla.

El problema de las grandes cajas (sin contar La Caixa y Cajamadrid), ha sido que se han expandido eligiendo muy mal la tipología de clientes.

Así Bancaja en vez de pegarse por clientes particulares o pymes, se metió "a saco" en financiación a promotores, al igual que Caja España.

Por lo contrario, la CAM, se expandió en España contratando a gerentes de empresas de Banesto, con lo qeu se lanzó al negocio de empresas. ¿Qué empresas van a la CAM? O bien las que echan de otras entidades o bien ls que necesitaban ampliar riesgos. La crisi económica y las quiebras concursales le van a salir caro. Por ejmplo, un excompaero mio, director de una sucursal de la CAM le acaba de suspender pagos un grupo empresarial y se va a comer 3M de euros.

Entidades como en su momento La Caixa, o hasta hace poco Ibercaja, muestran una penetración en mercados nuevos adecuada: captación de negocio de particulares de muy buena calidad y con bajos márgenes, buscando ampliar la cartera de clientes rápidamente.

Me gustaría conseguir un ranking de bancos pero va a estar complicado. Para eso os dejo un post que se publicará mañana en el blog que se titula ¿Cuánto vale un Banco? con el que podéis haceros una idea de como están los bancos.

Saludos

#3

Re: Liquidez cajas

Gracias amigo, ya la tenía, y estaba ideando haver un análisis, pero esta desvirtuado, porque tengo un familiar mio que es jefe de riesgos en una entidad de las que sale y me dice qe de lo publicado a la verdad, multiplique (para su entidad) x 2,5 y me acercaré a la cifra real de morosidad.

Los bancos publican lo que quieren y "como quieren".

Gracias por el link.