-Cuando se debe algo de verdad, hay que pagarlo y eso no admite discusión. Teniendo en cuenta que a esa deuda se pudo llegar por distintos motivos puntuales, incluso ajenos al deudor.
-Las deudas deberian reclamarlas los acreedores (bancos, etc), no agencias de recobro que actuan al margen de la ley buscando sus beneficios, sin importarles nada más. Por más sanciones que reciben, siguen buscando su formula para actuar al margen de todo.
No se puede justificar de ninguna manera ni el acoso al deudor, ni menos aún a quien no lo es. Es decir, a quien no debe algo realmente pero como a ellos "les consta" no importa. Cuando llaman preguntando por una persona que no es la titular de este telefono pero como no se lo creen les da lo mismo. O cuando llaman a trabajo, vecinos o familiares, buscando dejar en ridiculo o molestar a ver si asi pagan y deban o no.
Tampoco hacerse pasar por quien no son, usar mentiras, insultos o faltas al respeto incluso aunque quien conteste lo haga de manera educada.
-Sin entrar en más alla, si se debe dinero realmente a un banco, que el banco se ocupe de llamar y escribir a esa persona, hasta que regularice su situación. Si no da señales o no lo quiere hacer, reclamación judicial. Eso de mandar a sinvergüenzas ajenos a manejar datos de clientes a la minima, para que los acosen y cobren esa deuda por las malas, no es de recibo, se mire por donde se mire. Y da peor resultado que haciendo las cosas bien.
-Por no decir de lo lamentable que es aparecer en ASNEF por dedudas inexistentes de compañias moviles, etc. Algunas son reales, claro, otras bien sabeis que vienen de facturas con cobros indebidos, conexiones no realizadas, o penalizaciones cuando no habia ya permanencia firmada. Y demuestralo si puedes, o pagas lo injusto o estás ahi y con recobradores insultandote en 4 días.
Y todo sin entrar en temas de protección de datos, etc.
- En resumen, el que debe sin querer y el que piensa pagar, lo va a hacer sin esos comisionistas detrás saltandose la ley. El que no debe pero le reclaman injustamente, menos aún tiene por qué soportar eso.
A quien no pague ya lo tienes atado de pies y manos con ASNEF y lo puedes embargar si esa deuda existe siguiendo los cauces legales. Claro, si no existe sabes que tienes la de perder, entonces es mejor vender incluso esa deuda a empresas de sinverguenzas para que intenten sacar tajada extorsionando.