Las cajas rurales siguen siendo las entidades mas seguras
se refuerza mi teoria que si alguien puede sobrevivir al armagedom son los pequeños ratoncillos cuando los dinosaurios sistemicos caigan y se lleven por delante los ahorros de mucha gente.
muchas siguen dando beneficios en 2013, algo cada vez mas raro, incluso cajamar ha vuelto a los beneficios despues del mal trago de ruralcaja, y tienen unos ratios de solvencia muy por encima de cualquier banco.
estos son datos de 2012, recordemos que solo dos bancos dieron beneficios en 2012, kutxabank y bankinter
http:.//www.cincodias.com/articulo/mercados/saneamiento-balance-lleva-rurales-perdidas/20120828cdscdimer_4/
La caja con mayores ganancias a cierre del primer semestre es la Rural de Navarra, con un beneficio de 21,7 millones. Le siguen el grupo cooperativo que lidera Cajamar, con 15,8 millones (deducidas las pérdidas de Albalat) y la Nueva Caja Rural de Aragón, con un resultado individual de ocho millones.
Llama la atención que Caja Laboral, segunda cooperativa española por activos, apenas anota un beneficio individual de 114.000 euros. Una cantidad muy inferior a los cinco millones que gana Ipar Kutxa, entidad que acaba de absorber.
La Unacc no ofrece datos sobre las tasas de morosidad ni cobertura de impagados. La mayor parte de las rurales anotan tasas de impagados menores que la media del sistema (9,42%) al haber tenido una menor implicación en la financiación a promotores.
Casi todas las rurales anotan ratios de solvencia entre el 12% y el 15%, muy por encima del 9% que exigirá el Gobierno en el decreto de reestructuración bancaria que aprobará este viernes. Su gran problema es la eficiencia.
Cajamar vuelve a beneficios en 2013 tras perder 954 millones el pasado año
http://www.expansion.com/agencia/efe/2013/05/28/18406284.html
Las cajas rurales abandonan las pérdidas y ganan 114 millones hasta marzo
Según datos publicados hoy por la Unión Nacional de Cooperativas de Crédito (UNACC), sólo entre dos de los grupos más grandes del sector, Cajas Rurales Unidas -Cajamar, Rural Caja y otras 20 entidades- y Caja Laboral -que absorbió a Iparkutxa en 2012- tuvieron que dotar casi 2.000 millones de euros por exigencia de los dos reales decretos aprobados en 2012 para el saneamiento del crédito inmobiliario. Esto y los gastos ocasionados por los procesos de concentración realizados en ambos grupos hizo que sufrieran fuertes pérdidas en 2012, que fueron de 954,3 millones de euros en el caso de Cajas Rurales Unidas y de 528,5 millones en el de Caja Laboral. Tampoco fue mejor el cierre del ejercicio 2012 para el resto de las entidades listadas, ya que según las cuentas del conjunto del año, 21 de las 68 entidades que había registraron pérdidas, el 30 % del sector.