En mi opinión el problema es que los bancos actúan como entidades privadas (y en búsqueda del máximo beneficio y lo más fácilmente posible) pero si lo hacen mal los ciudadanos asumen las pérdidas.
El hecho de que haya una diferencia importante en el tipo de interés creo que estamos todos de acuerdo en que responde al mayor riesgo de impago que (en promedio) tienen las pequeñas y medianas empresas y autónomos. Hay instrumentos públicos como el ICO que "bonifican" el tipo de interés que pagan las empresas, pero como al final es el banco el que corre con las consecuencias de los impagos, exige todas las garantías que puede y más. El ICO probó de conceder préstamos directamente a las empresas y el resultado parece que ha sido muy malo. Se deberían analizar las causas de tanta morosidad.
Por otro lado, creo que también debemos hacer AUTOCRÍTICA COMO AHORRADORES/INVERSORES. Somos muchos los que criticamos que el banco preste dinero al 6% (con riesgo) y exigimos un 3-4% a nuestros depósitos sin riesgos.
Podemos criticar mucho a los bancos, sus márgenes de intermediación, su carry trade y las ayudas públicas, pero como clientes también tenemos nuestra cuota de responsabilidad y esta es la que podemos cambiar. Hay alternativas como la banca "ética" o el crowdfunding y el crowdlending mucho más transparentes y que pueden cambiar las relaciones de poder entre las empresas, los ahorradores y los bancos.
No sé qué pensáis de esto y si alguien conoce otras alternativas.