Re: Avanzit, EL CHICHARRO VUELVE A CHICHARREAR. (JESÚS GARCÍA)
AVANZIT, EL CHICHARRO VUELVE A CHICHARREAR. JESÚS GARCÍA,20/07/2004
Avanzit ha salido del corralito. Los que querían vender para salvar sus ahorros lo han hecho, aunque dependiendo de la pericia de cada uno y de la paciencia habrán salido más o menos cerca del vértice de la caída o de la cresta de la ola.
Las advertencias están ya hechas. Así que a partir de ahora se viene llorado al mercado.
Que el chicharro vuelve a chicharrear ha quedado claro con su evolución. Una jornada de “puritita” especulación y una puntita de sobresalto como mandan los cánones. Lógicas sobredosis de vértigo inicial que obligaron a ampliar el límite de fluctuación al 25% para que al iniciar su andadura -tras una subasta que terminó a las 9,45- Avanzit cayera un 15,29%. Incluso sorprendió saltando a 2,48 euros y posteriormente cerró en 2,42, con un avance de casi el 3%.
En Plaza de la Lealtad, algunos seguidores de Avanzit, en tono de chanza, inquerían al cierre de la sesión, en voz alta y mirando la cotización en 2,42 euros: “¿Ahora qué, Blas Calzada?”. Vamos, como si el supervisor tuviera la culpa de algo por las advertencias lanzadas sobre el valor.
Pues bien, si juzgamos en el cortísimo plazo, habría que decir que el mercado -ese bicho raro- le ha dado la bendición a los planes de futuro de la empresa, incertidumbres, advertencias y salvedades mediante.
Se han movido 3.932.892 acciones de Avanzit -el 12% del capital del valor- y la capitalización alcanza ya los 76,3 millones de euros, con lo que forma parte del paquete de las 20 empresas más pequeñas de la bolsa española. Mercavalor ha realizado el 10,63% de las compras, el 11,15% de las ventas y el 28% de las aplicaciones. Ha jugado a la par con Cortal Consors, que ha movido el 9,20% de las compras, el 10,5% de las ventas y el 10,5% de las aplicaciones. Mano a mano.
La Agrupación Independiente de Accionistas Minoritarios de Avanzit, con un 12% de representación, ha dado muestras de una gran templanza al anunciar días antes que no estaba por la labor de vender a saco. Una muestra de responsabilidad, convencimiento y fe en la empresa muy difícil en estos tiempos que corren.
Algunos grandes accionistas deberían aprender, puesto que todavía no han dicho esta boca es mía públicamente y todo son elucubraciones, posibilidades, parece que sí, pero no acaban de materializar.
La vuelta al mercado alivia las heridas, pero no las tapa. Acciona –que hasta anteayer contaba con un 22% de la empresa- tiene hasta septiembre para pensar si acude o no a la ampliación de capital, igual que el SCH y otros acreedores.
La ampliación de capital de 61 millones de euros está pendiente aún de la famosa junta prevista para septiembre. El desdoble resulta esencial para el futuro y solvencia de la compañía. Dice el folleto -y que quede claro- que “si el aumento de capital se realiza a un tipo de emisión de 2 euros, los actuales accionistas pasarían a tener una participación del 50,89%”. De todos estos, los que cuentan con una participación inferior al 3% pasarían a representar un porcentaje igual al 39,82% del capital.
En cualquier caso, la compañía mantiene intactas las necesidades de financiación, los famosos 18 millones de euros, y, mientras que oficialmente no se diga lo contrario, la ejecución del expediente de regulación de empleo de Avanzit Telecom.
Sigue intacta la dependencia del 60% de las ventas de Avanzit del Grupo Telefónica y las citadas salvedades. Recuerda el folleto que “la situación en que quedaría la sociedad y su grupo al 30 de abril de 2004 si se incluyeran las salvedades de los auditores sería de un patrimonio neto negativo por importe de 345,6 y 246,7 millones de euros, respectivamente”.
Es decir, los riesgos por invertir en la sociedad no han cambiado, por ahora, ni tampoco las esperanzas de muchos en que la compañía salga a flote y cumpla con las expectativas manifestadas por los actuales gestores.
Por lo pronto, el mercado vuelve a ser libre y lo ha demostrado, por un día. De ahí a que l