Re: Soy extranjero y me marcho de España, ¿como manejar el dinero que tengo en el banco?
Puedes llevarte todo el dinero en efectivo que quieras si lo declaras al entrar. El límite de 10000 es para dinero sin declarar. Uno de mis familiares llevó más de 10000 dólares en efectivo a los EEUU y tuvo que hacer papeleo en la aduana y contestar un par de preguntas pero entró sin problemas y todo es absolutamente legal.
También puedes dejarlo aquí en una cuenta y cuando llegues y tengas cuenta hacer una transferencia (o varias) a tu nueva cuenta. Cerrar la cuenta aquí será a lo mejor algo más complicado, entérate bien de esto, y de las comisiones que te cobrará el banco aquí para las transferencias, pero en general suele haber un medio para hacerlo. Te saldrá un pelín más caro pero es más seguro que viajar con todo el dinero. Y también es legal.
La otra opción es irlo sacando poco a poco por cajero con una entidad que te cobre poca comisión por esto cuando estés en USA, también totalmente legal, puede que te salga mejor o peor que el hacer la transferencia.
Un amigo mío consiguió tenía bastante dinero en USA, por la venta de una casa, y quería traerlo a España para comprar otra, lo que le salió mejor era meterlo en un broker de divisas y transferirlo por este medio. No te lo aconsejo demasiado porque dependes mucho del cambio en ese momento pero las comisiones eran mucho menores que las de las transferencias normales. En cualquier caso era una cantidad muy superior a la tuya y posiblemente ahí las diferencias ya no te compensen tanto. No sé qué broker utilizó, lo siento.
Mucha suerte con la aventura americana.