Doble percepción del descuento
Hace tiempo que quiero explicar algo que seguramente pasa desapercibido para muchos no-rankianos: la doble percepción del descuento
Cuando usamos tarjetas cliente, descuentos, cupones, etc., que tienen la fórmula de acumular para luego abonarte, podemos cometer el "error" de contar doble. Me refiero a cuando acumulamos puntos, saldo o similar, que sabemos que se traduce en ahorro o descuentos, en el momento de la compra tenemos esa percepción de "me ahorro el 1%"... y cuando cajeamos esos puntos, saldo o similar, también tenemos esa percepción de "me ha salido por mejos o gratis". El problema está en el momento de acumular y cajear, que se produce en momentos distintos, y normalmente separados en el tiempo.
Pongo sólo 2 Ejemplos, que seguro conocéis:
Pass Carrefour: a igual precio de un producto, algunos pensamos en comprar en Carrefour porque allí "acumulo el 1%". Cada tres meses nos alegramos de que nos llegue el cheque y lo gastamos pensando: "mira, la caja de bombones nos ha salido gratis"...
Visa Cepsa: gasoil a 1,11 en cepsa, y a 0,999 en lowcost?? buah, voy a cepsa que me ahorro un ~10% entre el 6% de visa cepsa y 4% en Carrefour, (sin contar la del círculo o similares) y en 4 meses lleno un depósito gratis!!
Lo importante es tener en cuenta dos cosas:
- No contar el descuento dos veces, aunque se realice en dos momentos distintos. Cometeríamos el error de contemplar un ahorro de nuestra economía doméstica que no es tal, y nos puede llevar a decisiones equivocadas en algunos momentos. Es decir, en el ejemplo de Cepsa, cuando llenamos el depósito gratis, lo hemos pagado anticipadamente en repostajes anteriores si consideramos el descuento para no elegir otra estación de servicio.
- Considerar que, aunque el ahorro nos lo dan por importe X, el coste para la empresa suministradora es menor, dado que sólo les implica el valor de coste del equivalente valor de venta canjeado. Un cheque ahorro de 20€ en Carrefour, a ellos seguramente no les cuesta ni 15€, y además nos condicionan a ir a comprar allí para obtenerlo y para canjearlo en un plazo determinado. Si nos lo dieran en euros o un descuento directo en el momento de la compra, sería muy distinto.
Por ejemplo, descuentos como el 4% de coinc en amazon, o un % directo por tarjetas cliente, para mí, es el preferido: es claro y directo, no tienes que estar esperando o acumulando para poder canjear.
¿Qué opináis?