¿Renovarse o morir? Los bancos tendrán que empezar a digitalizarse
Ya estamos viendo como poco a poco cada vez son más los bancos tradicionales que están comenzando a digitalizarse, como es el caso de Caixabank con Imaginbank. En una entrevista concedida hace pocos días por Antonio Herráiz Molina, director del Programa de Innovación y Tecnología Financiera de IEB comentaba que los bancos tendrán que digitalizarse si no quieren desaparecer.
Actualmente el 45% de los servicios financieros son online, y según comentaba Antonio Herráiz se espera que en 2020 sea el 70% con el fin de adaptarse al resto de países de la UE que están mucho más digitalizados que España.
También comentaba que los bancos tradicionales tal y como los conocemos hoy en día desaparecerán en, aproximadamente, 5 años y aquellos bancos que no se adapten tenderán a fusionarse con otros o a desaparecer.
Ya estamos viendo como algunos de los grandes bancos, ya se están adaptando como es el caso de Caixabank o BBVA, Bankinter, Banco Sabadell... con el lanzamiento de la posibilidad de pagar con el móvil.
Por otro lado, también comentó que el perfil de un usuario de la banca online es aquella persona que prefiere realizar todas las operaciones a través del móvil, acudiendo a las oficinas en pocas ocasiones para contratar productos que requieren una atención personalizada.
¿Pensáis que desaparecerá la banca tradicional en pocos años?