Hola
Os cuento como ha quedado la cosa.
En 2015 me puse a amortizar a saco para quitarme la hipoteca, pero como no lo iba a conseguir antes de acabar el año, pare de amortizar cuando solo quedaban unos 9000€ (el máximo desgravable al año) para hacer esa parte más adelante en 2016.
Siempre que había amortizado me habían puesto fecha valor del día que había ido a la oficina, de hecho nunca me dijeron que hubiera ninguna otra posibilidad.
Entonces, llega mediados de enero de 2016 y vuelvo a amortizar, y luego, cuando llega la información fiscal me doy cuenta que esta mal, cosa que no me sorprende porque todos los años me la dan mal.
Por cosas del destino, en vez de hacer como otros años y tirar de mis cuentas hechas a mano pregunto que pasa con la información fiscal y termino dándome cuenta de que la amortización de enero de 2016 me la han metido en diciembre de 2015!!!!
Después de mil vueltas (porque parece imposible hacer algo a la primera) me corrigen la fecha valor de la amortización y me juran que se ha hecho bien y todo esta en orden. Me lo tienen que jurar porque en la web no sale absolutamente nada actualizado y ahí sigue poniendo la fecha mal.
En fin, que al final pido que me lo den en papel para tener algo a lo que agarrarme en la próxima movida y no quiero problemas con la declaración de la renta como tuve la primera vez que me mandaron la información fiscal mal.
Y esa próxima movida ha sido lo del descubierto, pues como yo solo uso esta cuenta para la hipoteca solo tiene lo justo para la mensualidad, por lo tanto yo ingresos X dinero a principios de enero, voy a amortizar a mediados de enero (para asegurarme que no pase lo que ya han comentado arriba de gastar un dinero creyendo efectivo un ingreso que aún no ha llegado realmente) y como van y me ponen la fecha valor un mes antes, ¡ale! descubierto al canto.
Y claro, aunque luego pasa lo que pasa con lo de la información fiscal, consigo que me arreglen lo de la fecha valor, doy mil vueltas para conseguir un papelote que ponga que la amortización queda registrada en enero de 2016 y no en diciembre de 2015 ¿por que arreglar proactivamente todos los efectos derivados de su error? Claro que no. Eso lo dejamos tal cual, si falta algo ya saldrá dentro de 6 meses en un extracto que no entiendo y cuando ya ni me acuerdo de la movida. Y no digo que haya mala fe, digo que si no pregunto algo ahí nadie se le ocurre pensarlo, y se supone que son ellos los que saben de movidas bancarias, no yo, no tengo que ir preguntando todo, solo puedo preguntar "¿seguro que esta todo arreglado?" (cosa que hice) y cuando me responden "si" espero que no se refieran a estrictamente a lo que yo - que no soy banquero - me haya dado cuenta y les haya notificado, si no que ellos hayan revisado todas las posibles consecuencias de su error y las hayan corregido.
Pues nada, otra vez mail arriba, mail abajo y al final doy con que el descubierto viene de lo de la amortización. Reenvió los mails en los que me juran que todo esta arreglado, mando el papel escaneado que me dieron, etc, etc y me devuelven el dinero.
Aún así, por mucho que me hayan devuelto el dinero, esto dista mucho de una experiencia satisfactoria. Otra persona podría no haberse dado cuenta de nada.