Ya lo hemos visto con el tema del popular, que en principio sólo se han limitado a accionistas y bonistas raros. Pero si llega a ir a mayores te roban a partir de los 100.000 euros, y hay bastante gente con dicho importe en una sóla entidad, pero es que "a más" (expresión que me gusta) en caso sistamatico te roban y se quedan con todo tu dinero. Caso de los corralitos de Grecia y Argentina. Si tu lo tienes en tu colchon nadie te los controla, te lo pueden robar o destruirse por diversas razones que tambien es un riesgo pero es que los bancos a medida que pasa el tiempo te van mermando tu dinero por las distintas comisiones que algunas son logicas, pero otras son claramente abusivas.
Y es que como anecdota contaré de la importancia que tiene el ahorro a pesar de inflaciones e historis que se inventan para meter el miedo de la vieja. Un día los vecinos de mi barrio tuvieron que entrar en la casa de una mujer mayor que ya no poseia las facultades mentales para vivir sóla para llevarla a un centro para su atención pues su otra hermana, tambien mayor había fallecido y era quien la cuidaba. El caso es que estas dos mujeres eran costureras y trabajaban en su casa desde muy jovencitas. Cual sería la sorpresa cuando en uno de sus armarios al recogerle la ropa encontraron tal cantidad de dinero en metalico que los vecinos se quedaron totalmente alucinados y nunca habían visto tal cantidad. Y os puedo asegurar que la cifra era bastante elevadisima. Logicamente tuvo que intervenir un juez para determinar que hacer con tal dinero. Y lo más gracioso es que llegó a oidos de hacienda, porque logicamnet le habrieron una cuenta de la cual iban sacando para pagar el centro en el que la metieron. El cachondeito a cuenta del tema fué enorme por todo el barrio, las llegaron a llamar las hermanas traficantes pues para hacienda lo habían conseguido de manera ilegal ya que no tenían papeles, ni registro de su procedencia, pero todos sabiamos que ambas mujeres eran muy trabajadoras y sobretodo ahorradoras. Lo cual no quiere decir que no cumplieran con su obligacion ante la seguridad social, ya que se le encontraron los recibos de los ingresos en la misma. Y es que grano a grano, se hace granero y eso es una verdad como un templo, además demostrado.
En cuanto al tema si es mucho o poco la comision de las tarjetas, el ejemplo expuesto puede servir. Volvemos a lo que comentaba antes del vah total son 5 centimos. Quizás para un café pues bueno, apenas se nota, pero imaginemos una cafetería importante que haga de caja mensual, 10.000 euros, si tu le aplicas la comisión por café, esto es del 5%, sería un gasto de 500 euros mensuales, que multiplicados por 12 meses sería 6.000 euros anuales. Solo pensando en cafés, pues logicamente hay otros productos que suben el precio de la factura y el café deja mucho en relación a productos de bolleria, o bebidas, me refiero en porcentaje que es menor lo que deja pero lo que te cobra el banco sube el porcentaje sobre el producto final. Como curiosidad diré que los negocios que más dejan rentabilidad en porcentaje son las panaderias y chocolaterias, y es que un pan si comparamos el precio y la cantidad que se puede hacer con un kg. de harina pues se alucinaría, y con el chocolate ocurre tres cuartas parte de lo mismo, sobretodo con los churros.
Y es que el 5% es sobre el total de lo cobrado o factura y por ende no se tiene en cuenta la ganancia a cada producto. Imaginad, y esto ocurría antes, ahora ya no porque el mercado está liberalizado, pero las gasolinas y combustibles cuando era monopolio, o correos el margen no pasaba del 3%, si al cobrar te meten un 5% por el total ya me direis. O al tabaco y juego que es del 8% en estancos y admons de loteria, la ganancia se la lleva el banco, mas que la empresa que gestiona el servicio. Muy distinto es lo que comenta cajero mal encarado que la tasa es fija y ya es cuestión de lo que se venda, ahí si se puede utilizar el tarjetero, y de hecho en mi admon de loterías tiene dicho sistema de contrato, si bien el banco le obliga a pagar un minimo por operacion y le exije que este pago sea de 10 euros, pero por que se lo pide su entidad, no por su deseo y debe de ser verdad pues yo soy buen cliente y sus atenciones hacia mí demuestran que no miente. Y por ello, creo que ha surgido la ley que comentaba ayer de poner limites a las comisiones por operaciones con tarjeta en los establecimientos publicos.