Uff!... se avecinan cambios!... Santander negocia comprar la parte de WiZink originaria del banco intervenido
En principio el artículo solo habla de la parte de tarjetas de crédito de WiZink pero en realidad supone casi la totalidad del negocio del banco online, lo que entiendo significa que la intención del SAN es hacerse con toda la entidad.
...WiZink, vuelta a casa
Ana Botín quiere recuperar el negocio de tarjetas de crédito originarias de Banco Popular que Ángel Ron incluyó en WiZink cuando llegó a un acuerdo con Värde Partners para crear uno de los mayores bancos de medios de pago de España. Eso fue en el verano de 2014, cuando el 'Popu' le vendió al fondo de capital riesgo estadounidense el 51% de una sociedad que aglutinó la división de tarjetas con la que compró a Citibank España.
Posteriormente, en 2016, WiZink, como se bautizó a este banco, adquirió por unos 400 millones BarclayCard, la división de medios de pago del banco británico. Con esta agregación de activos se creó una entidad que llegó a ser valorada en unos 2.500 millones cuando Emilio Saracho encargó su venta a Bank of America Merrill Lynch para intentar obtener fondos con los que evitar la intervención que finalmente se produjo el pasado 7 de junio.
Santander quiere adquirir la aportación original de Popular, la parte mollar de WiZink, porque es un negocio que ofrece unas rentabilidades del 16%, muy por encima del ROE que obtiene cualquier banco minorista en España. Pero sobre todo porque entiende que se trata de un producto básico para los clientes, cuya gestión debe estar dentro del Santander y no en manos de terceros...