Primero que todo gracias por las respuestas.
Como paises estables me refiero a Suiza, Liechtenstein, Luxemburgo, Monaco, San Marino, Jersey, Islas Caiman, Singapur, etc.
Como paises algo menos estables me refiero a Malta, Chipre, Estonia, Panama, etc.
---
Lo que me parece interesante de operar por ejemplo desde Suiza es que podría reinvertir todo en ahorro. Ejemplo, mi ultima operacion en bolsa; compre 100 acciones de apple a 98 y ahora he vendido a 162. De esta forma todo podría ir a ahorro.
---
¿Puedes definir "algo más estable", por favor?
Todos los depósitos de bancos europeos tienen un fondo de garantía financiera de hasta 100k€ por cliente y entidad. El nombre del país donde tienes tus ahorros igual te hace dormir mejor, pero no te va a dar más seguridad real.
Estate por seguro que duermo mucho mejor si mis ahorros estan en Suiza antes que en Malta.
---
Puedes tener tu dinero donde quieras, siempre que lo declares a la hacienda de tu país de imposición (en España a partir de 50k€). Otra cosa es que "Suiza o similar" ofrezca rendimientos interesantes o que sus bancos acepten clientes extranjeros con ciertas cantidades.
Si yo no me equivoco puedes tener hasta 50k€ en efectivo/depositos/fondos otros 50k€ en acciones y todas las materias primas que quieras. Por lo que hasta que no supere los 50k€ en alguno de estos no tendriía que declarar nada a hacienda.
---
Es factible y legal, no hay ningún problema en tener dinero en el extranjero, lo ilegal sería tenerlo y no declararlo, aunque hay que tener en cuenta un par de detalles: primero que si se superan los 50.000 euros hay que presentar el modelo 720 de Hacienda (si no, no será necesario) y segundo, que hay que tener cuidado si la hacienda del país te practican retenciones para tenerlo en cuenta en la
declaración de la renta.
Vuelvo a referime a lo anterior si no me equivoco puedes tener hasta 50k€ en efectivo/depositos/fondos otros 50k€ en acciones y todas las materias primas que quieras. Paises como Suiza, Lienchestein o Luxemburgo no practican retenciones si no me equivoco. Le echaré un vistazo a esa guia ¡Gracias!
---
Hay entidades como LLoyds o HSBC (normalmente británicas) que permiten abrir cuentas internacionales en libras o euros, a través de sus filiales en Gibraltar, pero exigen cantidades mínimas bastante altas (estilo 500.000 euros, p. ej.).
Si estuve en sus oficinas y si, son esas cifras las que manejan...Aunque por 100k€ ya puedes empezar a mover cosas con ellos.
---
Ya uso N26 pero estaría mucho más contento manejando el dinero desde otro sitio, ya que como bien dices N26 aun es muy basico para no residentes en Alemania.
Saludos.