Santander emitira para minoristas bonos de altisimo riesgo prohibidos en otros paises
ya no es solo que se legisle para beneficiar a los bancos, es que se hace para dar por culo a los clientes, hay que ser muy retarded para aceptar estos bonos, y hay que ser muy retarded para ser cliente del santander a estas alturas, el unico banco de europa que va a comercializar esta basura muchisimo peor que las preferentes y que estan prohibidos en otros muchos paises.
http://www.expansion.com/empresas/banca/2017/09/14/59b978c722601df0348b4603.html
La importancia de esta cualidad es tal para Santander que el banco está dispuesto a amortizar el bono anticipadamente (devolviendo el 100% a los inversores), a sustituirlo por otro o a modificarlo si pierde la condición de computar en el colchón anticrisis. Así consta en el folleto de emisión de este instrumento registrado en la CNMV: si un cambio legal impide usar el bono para el TLAC y el MREL, la entidad podrá recomprarlo antes de los siete años fijados como vida inicial, hacer otro nuevo o variar las condiciones sin necesidad del visto bueno de sus dueños.
Eso obliga a que el bono de compensación sea prácticamente idéntico a un CoCo, los bonos contingentes convertibles de la banca y la deuda con más riesgo que este sector puede emitir.
El riesgo procede de varios frentes. El primero es el del cupón. El 1% que devenga el bono de fidelización puede impagarse en caso de problemas financieros o de solvencia sin que suponga incumplimiento alguno. El segundo es el principal del bono, que puede servir para absorber pérdidas, es decir, puede convertirse en acciones o volatilizarse si Santander tiene problemas de solvencia. Eso dejaría a sus dueños sin nada en el bolsillo.
La única diferencia con los CoCos es que el bono de fidelización no computa como capital. Al margen de eso, es a todos los efectos lo que se conoce como Tier 1 Adicional, lo que significa que solo las acciones tienen más riesgo de asumir pérdidas que él.
Su condición de Tier 1 Adicional tiene otra consecuencia y es que Santander no puede amortizar el bono a los siete años si no tiene el visto bueno del Banco Central Europeo (BCE). Como cualquier otro CoCo, el bono de fidelización es perpetuo, pero con un ajuste en el cupón al séptimo año. Hasta entonces pagará un 1% anual; a partir del séptimo ejercicio devengará el mid-swap (el tipo de interés de referencia para las emisiones de renta fija) más un 5,95%. Este encarecimiento permite pensar que Santander preferirá amortizarlo al séptimo año que mantenerlo (aunque todo dependerá de las condiciones del mercado en ese momento), pero tendrá que contar con el visto bueno del BCE para ello porque se trata de un cambio en su colchón anticrisis.
Todo ello hace que Santander se vaya a convertir en el único banco español (y casi de Europa) que va a entregar CoCos a inversores minoristas; algunos países incluso han prohibido esta práctica. El banco hace varias advertencias expresas en el folleto para alertar del riesgo de este instrumento a los inversores.