Re: Unos100 grupos criminales inflan el precio de la vivienda al
Po cierto...si eres tan amable encuentrame el post donde he afirmado que "el ladrillo no baja nunca"...
No vaya a ser que sea igual de realista que tus previsiones para el 2005.
Po cierto...si eres tan amable encuentrame el post donde he afirmado que "el ladrillo no baja nunca"...
No vaya a ser que sea igual de realista que tus previsiones para el 2005.
Un poco más de eso de "laviviendahnuncahbajah" o cómo una striper comparte la misma visión de negosioh que el afamado Echevarri. Je je je. El negosioh.
"Hay abundante evidencia histórica en todo el mundo de que las burbujas inmobiliarias no se desinflan, estallan.
Cuando el banco central de Australia empezó a subir la tasa de interés en 2003, luego de 3 años de suba en los precios de las viviendas, el mercado se frenó abruptamente.
En Gran Bretaña, la burbuja inmobiliaria de los '80 fue aún peor: los precios en Londres se cuadruplicaron entre 1979 y 1989. La sensación de riqueza de los propietarios fue generalizada, pero para 1992 el mercado ya había caído más de 30%. Mucha gente quedó fuertemente endeudada en créditos hipotecarios que valían más que sus propiedades."
En 5 años los precios subieron hasta 105%
La Fed podría darle el tiro de gracia a la burbuja inmobiliaria
Los aumentos que viene realizando la Reserva Federal en la tasa de interés podrían generar en breve una caída en la sensación de riqueza de los propietarios de los EE.UU.
principales noticias 1 de 9
Hay abundante evidencia histórica en todo el mundo de que las burbujas inmobiliarias no se desinflan, estallan.
Cuando el banco central de Australia empezó a subir la tasa de interés en 2003, luego de 3 años de suba en los precios de las viviendas, el mercado se frenó abruptamente.
En Gran Bretaña, la burbuja inmobiliaria de los '80 fue aún peor: los precios en Londres se cuadruplicaron entre 1979 y 1989. La sensación de riqueza de los propietarios fue generalizada, pero para 1992 el mercado ya había caído más de 30%. Mucha gente quedó fuertemente endeudada en créditos hipotecarios que valían más que sus propiedades.
"Jamie Westenhiser, la muchacha que Playboy Enterprises Inc. eligió para el despliegue central de la célebre revista en mayo, dice que sus días de desnudarse ya pasaron. Como los precios de las casas en su ciudad de Fort Lauderdale, Florida, subieron 105 por ciento en los últimos cinco años, la modelo de 23 años le dijo a la revista que empezará una carrera en bienes raíces.
La vivienda en Estados Unidos está más cara que en por lo menos los últimos cinco años, según un índice la Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios que compara los precios medios de las casas contra los ingresos, desde mayo del 2000.
El presidente de la Reserva Federal, Alan Greenspan, dijo el mes pasado que ve ``señales de efervescencia en algunos mercados locales". Esa es la forma que tiene la Fed de decir que ``Dios ayude a la economía de EEUU si los consumidores no pueden contar con un precio de las propiedades siempre en alza para mantener su sensación de bienestar económico". Hay abundante evidencia histórica en todo el mundo de que las burbujas inmobiliarias no se desinflan, estallan. Australia, por ejemplo.
En el 2000, el aumento anual promedio en los precios de las casas fue de 8,3 por ciento. Un año más tarde el ritmo subió por encima del 11 por ciento. En el 2002 y 2003 los australianos podían contar con que sus viviendas se hicieran como mínimo 17 por ciento más caras en cada trimestre. Sin embargo el banco central australiano empezó a subir la tasa de interés, llevando el costo de los préstamos de 24 horas a 4,75 por ciento en el 2002; 5,25 por ciento para fin del 2003 y 5,5 por ciento a comienzos de este año.
Baja la presión
Cuando el costo del crédito se hizo sentir en las cuotas hipotecarias, el mercado inmobiliario se enfrió... velozmente. Los precios subieron 12,6 por ciento en el segundo trimestre del año pasado, 8,2 por ciento en el tercero y 2,7 por ciento en el último. En el primer trimestre de este año aumentaron apenas 0,4 por ciento. Pero es el Reino Unido el que muestra el panorama más aterrador en el sentido de lo que puede ocurrir cuando un mercado inmobiliario hiperactivo se descarrila.
El precio promedio de una propiedad en Londres casi se duplicó en los cuatro años previos al segundo tr
&Quot;Derrumbe de precios
Para fines de 1992, esa propiedad londinense valía menos de 67.000 libras, según cifras de Nationwide, un derrumbe de más de treinta por ciento. A nivel nacional, los precios de las propiedades bajaron 24 por ciento desde mediados de 1989 hasta fines de 1992, dejando a mucha gente con una deuda mayor con las hipotecarias de lo que valían sus casas.
Los precios cayeron al subir las tasas de interés y perder la gente sus empleos. De 1986 a 1990, el desempleo en el Reino Unido bajó a la mitad, registrando un mínimo de 5,2 por ciento en abril de 1990. En menos de dos años volvió a subir a casi dos dígitos, llegando a 9,9 por ciento para diciembre de 1992. El gobierno del Reino Unido, que por entonces era el responsable de la política monetaria, había elevado el costo del crédito a 15 por ciento para octubre de 1989, desde 7,5 por ciento en mayo de 1988. Incluso para mediados de 1992, las tasas estaban en 10 por ciento.
Sufrientes consumidores
Las consecuencias en la economía británica fueron severas. Las ventas minoristas promediaron un crecimiento anual de 6,4 por ciento en 1988. Cuando los dueños de propiedades comenzaron a temer que los buenos tiempos no duraran, las ventas minoristas se derrumbaron a un crecimiento promedio de 2 por ciento en 1989.
En 1991 declinaron todos los meses salvo noviembre, promediando un retroceso de 1,4 por ciento. Los minoristas consiguieron un alza de apenas 0,8 por ciento en 1992. Un colapso del mercado de valores en 1987 había provocado una inflación en los precios de los inmuebles. En octubre y noviembre, el índice FT-SE 100 de las principales acciones británicas perdió más de un tercio de su valor en menos de cinco semanas. La propiedad empezó a verse como un lugar mucho más seguro que el mercado de valores donde colocar el dinero para la jubilación.
Los paralelos con el actual mercado de EEUU son evidentes. El índice compuesto Nasdaq perdió la mitad de su valor entre marzo y diciembre del 2000. Ese bajón fue seguido por una oleada de escándalos corporativos que ensució a empresas como Enron Corp. y WorldCom Inc., y que sigue en los titulares de los diarios a medida que los responsables pasan por el sistema judicial rumbo a la cárcel.
Ladrillo o acción
Por eso es difícil criticar al inversor estadounidense, o incluso a las bellezas de Playboy, por preferir los ladrillos financiados con hipotecas antes que las veleidades del mercado de valores. Los precios de los inmuebles subieron 12,5 por ciento anual en el primer trimestre de este año, según la Office of Federal Housing Enterprise Oversight, entidad que supervisa el sector a nivel nacional, tras aumentar 11,9 por ciento en los tres meses previos y 13,4 por ciento en el tercer trimestre del 2004.
En la década del noventa, James Carville, asesor político del presidente Bill Clinton, dijo que preferiría reencarnarse como el mercado de bonos antes que como el papa o el presidente, porque ``uno puede intimidar a cualquiera". Por estos días, su profesión preferida como resucitado probablemente sería el mercado mundial de la vivienda.
``Las burbujas son para las bañeras", se dice en http://www.condoflip.com, un sitio web que exhorta a los inversores a comprar y vender condominios incluso antes de que estén edificados. Esperemos que a los inversores estadounidenses que se amontonan ante las puertas del negocio inmobiliario no se les derrumbe la casa encima.
Fuente: Bloomberg"
http://www.infobaeprofesional.com/interior/index.php?p=nota&idx=17996&b=4
Joer, si es que hay que irse fuera de España para encontrar algo de información. Los capullos medios y constructores españoles tienen un problema, no dominan el mundo por mucho que quieran. Y fuera no controlan la papillita informativa que nos suministran aquí. Suerte con tus condominios, majete.
No comments.
Juan Francisco Martín Seco
La Estrella Digital
Andan los portavoces oficiales echando las campanas al vuelo porque el PIB de la economía española en el pasado año ha aumentado el 2,4%. Y eso a pesar de que las previsiones del Gobierno al principio del ejercicio eran del 3%. Pero de ello ya ni nos acordamos. La verdad es que tampoco la tasa es como para brindar con champán. Si se festeja, es por ser superior a la de otros países europeos. Debe de ser que aplican aquello de que en el país de los ciegos el tuerto es el rey. Claro que en este caso a todos nos gustaría ser ciegos, todos estaríamos dispuestos a cambiar nuestra economía por la de Francia o la de Alemania, a pesar de los problemas coyunturales por los que estén atravesando. Si crecemos más que ellos, es precisamente por encontrarnos entre los pobres. Son los países de menor renta como España, Finlandia, Irlanda, Grecia y Portugal los que venimos en estos años incrementando por término medio nuestro PIB en mayor medida que el resto.
El Gobierno también se vanagloria de los muchos empleos creados. Quinientos mil en el año. Desde luego, sería para apuntarse un tanto si los que se han generado fuesen de verdad empleos, pero no todo puesto de trabajo puede recibir tal calificación. Como he reiterado ya en más de una ocasión, con la esclavitud tampoco existía paro. Aumentar el empleo en el 3% mientras el PIB se incrementa en el 2,4%, representa un crecimiento negativo de la productividad. Números cantan. Y no es difícil suponer cuál es la calidad de los nuevos puestos de trabajo cuando originan que la productividad media de toda la población empleada se reduzca en el 0,6%.
Es importante que crezca la renta nacional, pero tanto más relevante resulta saber cómo se distribuye. De nada le valen a la mayoría de la población los incrementos del PIB si éste se distribuye de manera más desigual y la mayor riqueza se dirige exclusivamente a unos pocos privilegiados. La evolución de los salarios y de los excedentes empresariales, el menor porcentaje del PIB que se dedica a gastos sociales, las reformas fiscales regresivas, son todos ellos indicadores de que la desigualdad aumenta, lo que se haría patente si en nuestro país se elaborasen estadísticas sobre la distribución personal de la renta. Su ausencia es ya signo ostensible de en qué dirección se encamina esta magnitud.
Pero existe otro factor que está actuando en los últimos años. El Banco de España ha incidido sobre él en múltiples ocasiones: el fuerte endeudamiento de las familias. Curiosamente, en la ideología dominante se proscribe todo endeudamiento del sector público pero se asiste impasible al endeudamiento de las familias, como si éste no presionase también sobre el déficit exterior, teniendo por tanto los mismos efectos perniciosos desde el punto de vista macroeconómico, y desde luego otros bastante peores desde el punto de vista social.
El mayor endeudamiento de las familias en nuestro país va unido al incremento desaforado del precio de la vivienda. Desde el Gobierno, con una visión ingenua al tiempo que irritante, se ha querido justificar la burbuja inmobiliaria acudiendo a la capacidad adquisitiva de los españoles. La vivienda es un bien de primera necesidad, por lo que los ciudadanos se ven obligados a demandarlo sea cual sea su precio. Lo que cambiará será el sacrificio económico preciso para obtenerlo y el nivel de endeudamiento al que se verán impelidos.
Para la mayoría de las familias, la enorme elevación del precio de la vivienda ha sido claramente un factor de empobrecimiento. Desde luego, para todas aquellas que pretenden adquirir un piso por primera vez, o las que quieren cambiar su vivienda por una mejor, esta carestía ha significado tener que dedicar una porción mayor de su renta para conseguirlo. El enriquecimiento de las que ya tienen una vivienda es más ficticio que real, porque en el fondo poseen lo mismo que antes y la ganancia que obtendrían al vender su piso se esfumaría al tener
Uyyyyyyyyy que me troncho...
Dice la eminencia de este artículo que los tipos reales son más o menosiguales a los de los años 80. No se lo cree ni él. Estamos hablando de tipos reales negativos hoy por hoy, sostenidos en el tiempo. Es decir, que la inflación esta sistematicamente por encima del tipo de interés, con lo cual desde la pura ortodoxia financiera estos es cojunudo para el deudor y malo para el acreedor...
Eso si, el artículista se olvida de una preciosa variable de los años 80 y eeran tasas de desempleo del 20% y nula confinaza en el futuro...ESo si que influye, pero es evidente que a la Estrella Digital(ayyyyyy Pablo Sebastián) le interesa correr un túpido velo...
Deben ser los potitos financieros que tanto te molan..
PD: Eso por no hablar de su análisis sobre las tasas de crecimiento de España o Irlanda en contraposición con esas Alemanias y Francias maravillosas que se siguen hundiendo, y van cuantos años?
Hay que ser cazurro. Alemania y Francia hundidas¿? Menudo paleto, desenróscate la boina y viaja un poquito, que no lo tienes lejos.
Mira, majete, hasta Polancone está acojonado:
"Las repercusiones que afectan a este escenario deparan un desastre para un sector clave y a alguna extensión del principal conductor de la economía española tras el turismo. La referencia aquí es para la industria de la construcción y al altamente precario mercado inmobiliario. Si los niveles de desempleo aumentan rápidamente como consecuencia del traslado de las empresas a mercados emergentes en Europa del Este y Asia, está claro que la burbuja del precio de la propiedad inmobiliaria podría explotar de forma muy brusca y causar mucho daño, ya que muchos hogares asignan por lo menos uno de los salarios de la pareja a pagar los plazos de la hipoteca. Si este escenario fuese cierto, el Gobierno de Zapatero podría perder credibilidad."
Esto es lo que los sociatas se van a comer por hacerle caso al sinvergüenza de Solbes. ¿Dónde irás tú cuando todo se oficialice? A las Caimán? Porque esto es consecuencia directa de tu querido liberalismo.
Bueno, una vez más insultando....
Vete mirando las tasas de crecimeinto de Francia y Alemania. Vete mirando como empeoran sus indices de empleo. Vete mirando la casa de unos tipos de interés tan bajos. Negr la crisis económica de Alemania y Francia es como afirmar que tu sabes algo de Economía.
Paleto? Bueno, un insulto más que demuestra tu catadura moral. Es evidente que tienes problemas psicológicos. Quizás traen causa de ese complejo de Edipo que arrastras desde la infancia....
Animo, seguro que hay asociaciones para gente(perdón, gentuza) como tu.