Te estan pagando una parte del sueldo en especie y por tanto se reduce tu cotizacion y como consecuencia los impuestos que pagas al "cobrar" menos.
A la empresa le sale mas barato pagarte con estas cosas, tributara menos, y a ti pagaras menos impuestos. Pero y el impacto para el paro, despido y jubiliacion?... Yo entiendo que una empresa se marque una "subida" de sueldo en base a estas cosas... y se agradece pero si te reducen el sueldo... Si un dia deciden quitar estos estos extras, o si para ciertas cosas se hacen los calculos sobre el salario real logicamente excluyendo el que viene como en especie... que ocurre?
Del tema de cheques comida, se siguen pudiendo emplear cuando a uno quiera en la practica, hay mas descontrol ... con tarjeta ni idea, no se si queda un registro o se imposibilita el pago de cierto limite de cantidad o que no valga fuera de un cierto horario o incluso hay un calendario para ello. En teoria son dietas que te paga la empresa para ayudarte a la comida relacionada con el trabajo, no con tus dias de descanso, ni para que invites a conocidos o familiares... incluso hay algunos sitios que admiten compras de productos con cheques... En realidad hace años no era dificil encontrar quien vendia talonarios de cheques por una parte de su valor.
Si miras este
link no pinta bien el tema con la tarjeta. Pero lo importante es lo que te comuniquen usuarios reales que las utilicen.
Como te digo si trabajas para una empresa de servicios y te ofrecen productos con un buen descuento por ser trabajador de la misma es algo interesante, Seguros de vida, hogar, salud, dental etc... Si vale 100 al publico y te lo dejan por 50 y te descuentan 50 de tu salario ok... Yo los cheques comida no los querria salvo que descontaran la mitad de los mismos y si son tarjetas y me obligan a consumir solo en dias de trabajo... menos aun.
Si te van ofreciendo cosas de este tipo tendras que valorar el impacto de los mismos, que sea un extra añadido como subida de sueldo, es aceptable, si te reducen el sueldo para disfrutarlos tendras que hacer cuentas... yo conozco casos de "tupperistas" y prefieren la pasta aunque paguen mas impuestos a que les den los talonarios de cheques comida... en el caso de que tengan un convenio donde se especifique esa posibilidad que no debe ser lo habitual.