OpenBank: una operativa anclada en el pasado. ¿Cuándo van a mejorar?
Acabo de leer un hilo donde la gente "valora muy bien" aspectos muy secundarios como son la nueva personalización de la web, y otras chorradas similares.
Para mí, lo fundamental, es que un banco sea UN BUEN BANCO en los siguientes aspectos que voy a resumir, y que en todos ellos falla desde hace años, y no parece que tengan la más mínima intención de mejorar.
Comenzamos:
1) FECHAS VALOR EN CUENTAS. Las fechas valor son de lo más perjudicial para el cliente. Así, un ingreso en efectivo por cajero o incluso un traspaso interno entre cuentas del mismo titular (cuenta ahorro y cuenta corriente) hecho en fin de semana, se realiza con FECHA VALOR DEL LUNES o del siguiente día hábil bancario (cuidado con los super puentes). Eso sí, si haces un reintegro o compra con tarjeta o de otra forma, te aplica fecha valor del mismo día, (sea domingo año nuevo, o lo que sea) generándote el descubierto correspondiente.
Los demás bancos, comenzando con ING, y acabando por Bankia y demás cajas reconvertidas en bancos, son "legales" en este sentido y aplican la fecha valor correcta incluso en fin de semana.
2) SIN TRANSFERENCIAS INMEDIATAS. Lo de las transferencias inmediatas ES UN CLAMOR. ¡Para cuándo! Está claro que no les interesa lo más mínimo, teniendo en cuenta el punto anterior. Así que ni piensan implementarlas. Para mí esto es fundamental hoy en día, y de no haberlas, abandonaré el barco. Las tienen ya casi todos, y gratis.
3) FONDOS DE INVERSIÓN. La gran asignatura pendiente de OpenBank. No hay forma humana de saber la plusvalía fiscal que tienes. Los datos que te proporcionan son escasísimos. Ni siquiera te dan la antigüedad de las participaciones (partidas vivas) cosa que en otros bancos (Bankinter, Inversis, R4, Bankia, resto de cajas, etc.) te las dan sin problemas. Y los datos que te da OpenBank son confusos o inducen a error, así por ejemplo, la rentabilidad que te da se refiere a la rentabilidad financiera (nunca fiscal) desde el último traspaso, pero eso debes descubrirlo tú por ti mismo.
Respecto a la operativa: NEFASTA. Al final se tiene que hacer por teléfono, porque por web falla más que una escopeta de feria. Pero la cosa no acaba ahí: el traspaso o reintegro de fondos internacionales, se demora un día adicional por decreto. Y no hay solución, pese a que trabajan con ALLFUNDS como los demás, pero OpenBank tarda un día más.
Hay alguna cosa más, pero esto es lo fundamental.