Acceder

Endesa, ZP Y E.ON

7 respuestas
Endesa, ZP Y E.ON
Endesa, ZP Y E.ON
#1

Endesa, ZP Y E.ON

No entiendo mucho de OPA`s, pero me gustaria saber si suele ser normal que cuando una empresa lanza una OPA contra otra, tiene que ser consultada previamente, durante,...con el presidente del gobierno? ya que Ayer me enteré que el presidente de E.ON, mantuvo una reunión con el presidente del gobierno, en la que, por lo que se dice por ahí, estuvo informándole de la situación de ENDESA, del sector eléctrico,... (intentó convencerle de que no era una buena operación) y que tuviera cuidado, que le estaban vendiendo gato por liebre, ESTO ES NORMAL????

#2

Re: Endesa, ZP Y E.ON

Sí, es normal que en operaciones de gran envergadura y más en sectores estratégicos y especialmente sensibles, se consulte al Ejecutivo. De hecho, antes de hacerse pública la oferta, la cancillera (¿o es canciller?) Merkel anticipó la noticia a Zapatero.

Lecturas políticas en clave española aparte, el tema ofrece algunas divergencias entre lo que debiera ser y está establecido respecto a lo que acostumbra a pasar. Así, mientras España creo recordar que tiene pendiente una sentencia o multa por el uso de la acción de oro, otros países obstaculizan cuando no impiden abiertamente la toma de posición de empresas extranjeras en sectores como el energético. No recuerdo ahora cómo acabó el tema, pero sí que Francia se cerró en banda en su momento a la entrada de compañías extranjeras en EDF. Me suena que algo similar ocurrió con EDP. Vaya, que parece que España debe cumplir la ley pero no así algunos de los demás, tal vez es cuestión del peso político y económico dentro de la Comunidad.

Sobre si al Ejecutivo le gusta o no la operación, pués parece que ahora tanto ellos como la oposición están en contra. Obvio comentarios políticos. Lo que sí es interesante recordar es que tanto en la OPA de Gas Natural como en la de E.On, lo que el Gobierno aprueba es la admisión de la operación, no la resolución de la misma, que queda en manos de los accionistas. Y ahí también fué interesante la aportación que hizo ayer un analista en el sentido de que es relativa la españolidad de Endesa dado que más del 50% del accionariado no es español, por lo que ese importante colectivo no considerará probablemente factores como la ubicación de la matriz del grupo.

Lo dejo aquí, que se ha convertido en un tocho.

Salu2

#3

Re: Endesa, ZP Y E.ON

Buen comentario, informativo al 100%, gracias

un saludo

#4

Lo que nos jugamos con la OPA de E.ON

Un artículo interesante:

http://www.estrelladigital.es/a1.asp?sec=opi&fech=22/02/2006&name=primo

Lo que nos jugamos con la OPA de E.ON

Primo González

Aunque ya se veía venir (los gestores de Gas Natural no afinaron su generosidad a la hora de plantear una OPA atractiva), la aparición en escena de los alemanes con una oferta firme, seria y líquida (pagan en euros) sobre Endesa plantea un serio problema político al Gobierno de Rodríguez Zapatero y a los apóstoles de la libertad de mercado y del europeísmo. Que no son pocos.

España, y en particular muchas de sus empresas, se había convertido en un agresivo buscador de oportunidades empresariales más allá de nuestras fronteras. Tal es el ímpetu comprador de las empresas españolas que el mismo The Economist publica esta semana un artículo dedicado a los “descendientes de Pizarro”, comparativa histórica quizás poco afortunada pero que alude a las diversas operaciones recientes o en curso que desarrollan empresas españolas en el ámbito internacional. Lo que más directamente ha suscitado el interés del prestigioso y difundido semanario inglés es el intento de compra de la británica BAA (la mayor empresa mundial de gestión aeroportuaria) por la española Ferrovial. Pero aún escuece en la City la entrada en tromba de Botín comprando el Abbey. Y, no repuestos del susto, también se dice que Lloyds, otro de los históricos de la banca británica, podría ser objeto de pretensiones por parte de BBVA. En medio de este alborozo comprador, España ha recibido alguna que otra calabaza (en Italia, con la BNL, sin ir más lejos), lo que ha armado nuestro argumentario europeísta que estaba empezando a dar cierto resultado.

Ahora, la pretensión de la mayor compañía energética y electro-gasista alemana E.ON de inmiscuirse en un asunto altamente polémico, como es la OPA de Gas Natural sobre Endesa, acaba de trastocar todos los argumentos y España ya no es un agresor temido ni un comprador rechazado. Se ha convertido, de golpe y porrazo, en un objetivo legítimo de una importantísima empresa europea y mundial, muy superior en tamaño a la que desea adquirir (Endesa) y más aún que la que rivalizaba en la compra (Gas Natural). Técnicamente, el interés de la compañía alemana es irreprochable. Económicamente, para los accionistas de Endesa, el interés de la oferta germana es indudablemente muy superior que el de la oferta de Gas Natural. No hay ni color entre ambas ofertas, tanto si se ponen en comparación los beneficios inmediatos como si se realiza un ejercicio de expectativas empresariales a medio y largo plazo.

Ni qué decir tiene que para el Gobierno español, la búsqueda de un argumento legítimo, legal y políticamente correcto con el que oponerse a las pretensiones de la empresa alemana se ha convertido de golpe y porrazo en un asunto altamente delicado y de muy difícil malabarismo. La operación empresarial se va a jugar de lleno en el campo político. Hay pocas dudas de ello. Los razonamientos empresariales y energéticos no conceden muchas oportunidades para buscar puntos débiles a la oferta de la compañía alemana. Es más, desde algunos puntos de vista, la integración de Endesa en una empresa líder mundial y europeo presenta una superioridad sobre el papel indudable.

Si la compra de Endesa por Gas Natural tenía todos los ingredientes políticos del momento español, la de los alemanes ha empezado a discurrir con un cruce de llamadas entre Zapatero y Angela Merkel. Todo un augurio de cuáles van a ser elementos sustanciales de la negociación. El problema para el Gobierno español, y para las empresas españolas, no es sólo el hecho de que nos puedan reprochar que aplicamos principios (el libre mercado y la globalización) cuando nos interesan. Y que los ponemos en suspenso y en cuarentena cuando no nos gustan, aunque en este territorio conceptual se puedan sacar a relucir cuestiones como el carácter estratégico del sector energético. ¿Acaso no es también estratégico para los ingleses y para los italianos s

#5

Re: Endesa, ZP Y E.ON

Bufffff!!!! a ver que deciden!!!

#6

Endesa, ZP Y E.ON y ahora la italiana Enel

La eléctrica italiana Enel -controlada por el Gobierno de Silvio Berlusconi- ha señalado que está dispuesta a apoyar a Gas Natural si ésta opta por mejorar su oferta por Endesa.

Enel, el quinto productor energético en España a través de Viesgo, está controlado en un 21,87% por el Gobierno Italiano -el accionista de referencia de la compañía-, y cuenta con un 65,7% en bolsa.

Entretanto, Endesa sube en bolsa un 1,27%, hasta los 27,90 euros, después haberse movido esta mañana en el terreno de las pérdidas. Fuentes de mercado, señalan que el precio ofrecido podría alcanzar los 29 euros por título, superando así los 27,5 euros ofrecidos ayer por E.ON.

#7

Re: Endesa, ZP Y E.ON

Para bordar tu comentario: Canciller es un nombre común en cuanto al género, por tanto se aplica tanto al femenino como al masculino.
Saludos

#8

¿No será que van a convenir la comisión ?

Alguos ya nos nos creemos eso,que en situación normal es a bien seguro lo que deberia suceder.
Pero, hoy en un cafeteria he escuchado la siguiente opinión .

¿No será que reunen para convenir la comisión ?