Triodos bank.Una elección en la k cuenta algo más k el dinero
He trabajado durante 15 años en una gran entidad financiera, conozco muy de cerca cómo se manejan los hilos del poder interno en las altas esferas, en la dinámica diaria de las oficinas, etc. Por todo esto, me parece muy interesante la reflexión que Di Carlitos nos ofrece sobre la auténtica realidad de dónde invierte la "Banca Tradicional" nuestro dinero.
Nos parece "muy arriesgado" y una "aventura" invertir en otras alternativas, ¿acaso sabemos realmente lo que ocurre ahora con nuestro dinero?¿nos preocupa realmente la ética de las inversiones que se realizan con nuestros ahorros?
Lo que si sabemos es que está seguro, que no lo perderemos si invertimos con garantías.
Estamos cuestionando situar nuestros ahorros en nuevas entidades financieras que dicen ser más éticas, más humanas, apoyar una evolución de más respeto a nuestro planeta. Entidades como Triodos Bank.
Informémonos y comprobemos que tenemos las mismas garantías que con la banca "tradicional" y a partir de ahí tomemos una decisión.
Cuestionamos su "ética" porque hablamos de banca y siempre se ha relacionado con "usura" ¿y? ¿acaso esta relación directa es realmente necesaria?
La banca es un negocio de compra/venta de dinero, ni más ni menos. Y lógicamente ha de ser rentable, como cualquier negocio. El negocio ha de sustentarse a sí mismo y a todas las personas que aportan su trabajo en él.
Pero es muy diferente que se obtenga dinero del ahorro privado y se destine a proyectos medioambientales y/o culturales, a que se destine a la especulación inmobiliaria, a apoyar a oligopolios internacionales, etc
Triodos propone apoyar con "microcréditos" y otras alternativas financieras a proyectos individuales medioambientales.
Nos quejamos de lo mal que está el mundo, de la falta de "transparencia" hasta de las propias ONG,s. En algunas de ellas justificadamente ya ni confiamos... Pero pensemos que nos hemos pasado la vida delegando las decisiones más importantes en "otros". Las decisiones sobre nuestras estructuras sanitarias, nuestras situaciones laborales, la educación de nuestros hijos, la gestión de nuestro dinero, nuestras responsabilidades/obligaciones legales,etc
Sería interesante que nos atreviéramos a probar otros caminos. Cada individuo en su vida diaria con sus decisiones condiciona a su entorno y así exponencialmente.
Creo que la iniciativa individual en medioambiente, ética y transparencia es el camino del cambio. Un cambio que parte del individuo al colectivo.
Triodos Bank nos ofrece una alternativa, una posibilidad de participar en estos cambios, en estos nuevos proyectos, aportando "nuestro dinero" a los sueños individuales de muchos, en lugar de a las organizaciones de "algunos".
Pidámosle "transparencia""información", pero sería muy interesante no dejarnos condicionar por el miedo para tomar nuestra decisión y probar, poco a poco (si queremos ser conservadores) que va ocurriendo si lo hacemos...