Registros de morosos ¿problema o solución?
Aquí tenemos una interesante reseña sobre la reciente sanción impuesta por la AEPD a UNo-e, marca de banca electrónica de BBVA a instancia de Ausbanc:
Fuente: Terra Actualidad
consumo-creditos 03-05-2006
AUSBANC: Registros de morosos son un problema en vez de solución
Los responsables de la Asociación de Usuarios de Servicios Bancarios (AUSBANC) denunciaron hoy que los registros de morosos 'son un problema y no una solución' al informar de la sanción de 120.000 euros impuestos a una entidad bancaria por llevar a un cliente a uno de estos registros de manera indebida.
Tras la actuación de AUSBANC en favor del cliente perjudicado, la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) ha sancionado a UNO-E BANK, banco 'on line' del grupo BBVA por vulnerar la ley orgánica de protección de datos por enviar los datos del cliente a los registros de morosos de Asnef y Badexcug.
En este caso, la entidad bancaria reclamaba a su cliente un impago por una tarjeta de crédito que el cliente nunca había recibido, de modo que la entidad financiera tampoco pudo demostrar nunca que la tarjeta llegó a poder del cliente.
Tanto el delegado en Sevilla de AUSBANC, Rafael García, como el presidente de AUSBANC-Consumo, Luis Pineda, denunciaron hoy el envío masivo de tarjetas de créditos a clientes que no las han solicitado por parte de la banca 'on line', lo que consideraron una consecuencia de la 'absoluta mecanización' de este tipo de banca.
'Los clientes siempre son las víctimas y nunca los responsables' en situaciones de este tipo, señaló Pineda, quien acusó a las entidades financieras de trasladar su responsabilidad a los clientes en los fallos que tiene el sistema de tarjetas bancarias.
Pineda también mostró la oposición de AUSBANC al 'registro de solvencia' que quieren poner en marcha Asnef y Badexcug para registrar todos los tratos y contratos de cualquier usuario con las entidades financieras, aunque paguen todas sus deudas, algo que consideró 'peligrosísimo para el desarrollo de las libertades individuales en Occidente'.
Terra Actualidad - EFE