El problema es que Europa se ha quedado muy estancada con los bancos, ya no es cuestión de que el banco sea solvente o no, si no una serie de gotas que al final acaban siendo en un conjunto una tormenta con rayos y truenos.
Creo recordad que el usuario Harruinado dijo una vez sobre los bancos "la materia ni se crea ni se destruye", los clientes siguen estando ahí, los depósitos y el dinero no desaparece, en todo caso puede cambiar de manos.
Entonces... ¿Cómo se puede mejorar la estabilidad financiera de Europa? Con fusiones. El problema es que no se está entendiendo bien, que Liberbank y Unicaja se fusiones apenas tiene importancia, ni siquiera que se fusionen Caixabank y Bankia... Sí, ayuda, pero no son soluciones. Sólo creamos referentes nacionales y no Europeos.
Imagínate que Deutsche Bank, BNP Paribas y Santander se fusionasen... Entonces ya hablaríamos de tener referentes influyentes en la banca internacional (porque seamos honestos, el mayor banco europeo se queda en nada con algunos que hay en EE.UU. y no digamos de los 4 grandes de China).
¿Pero si esos 3 grandes se fusionan no tendrían el mismo problema de los tipos de interés? Bueno, eso sólo es uno de los problemas que seguirá presente, pero hay otros muchos que se solventaría.
1) Se ahorraría en costes.
2) La diversificación de activos harían el banco más solido.
3) La inversión que haya en esa fusión tendría un ahorro muuuuuy considerable.
Os pongo un ejemplo del punto 3:
Santander gasta 10 en digitalizar su banco con por ejemplo, una app, BNP Paribas 15 y Deutsche Bank 7, en total 22. Si los 3 fuesen la misma entidad sólo tendrían que gastar un presupuesto. Vamos a suponer que tiramos a lo alto (un banco tan grande tiene que tirar a lo alto) y meten el presupuesto que da BNP Paribas de 15, el sector tendría un ahorro de 31,81%. No hablemos ya de lo que gasta el sector en oficinas y sucursales en conjunto y el ahorro que supondría con fusiones al cerrar duplicidades.
El BCE lo que realmente quiere es que la zona euro empiece a consolidarse y su vía es la fusión y creación de colosos de envergaduras que aún no existen. Mantener la banca tradicional pero con tantos clientes que sea mucho más fácil sacarle rentabilidad. De hecho creo que recordar que la idea es que aquí apenas queden menos de 10 bancos potentes en toda la zona euro. Claro que... es complicado.