La base de las cuenta online es hacer la operativa a través de la App ( también por web pera ésta tiene fecha de caducidad pues creo que Caixabanc ya lo advierte que toda la operativa sera por App ( Imagin)) . Por ellos es necesario o va serlo un smartphone para operar con el desde el cajero, pues creo que las tarjetas van a desaparecer y si "cuaja" la desaparición del dinero físico se incluirán los cajeros ( menos gastos para las entidades).
Lo que se exije es que, titular de la cuenta y titular del número de teléfono sea la misma persona, salvo casos excepcionales como las personas tuteladas y ordenadas por un juez, como indicas.
Quien quiere abrir cuenta, necesita tener línea de teléfono, aunque creo que se puede hacer el apaño de contratar una "Fusion" por ejemplo que ahí puedes tener hasta 4 lineas de móvil, independientes, pero un sólo titular en la factura o + -. Tendría que preguntarlo a familiares.
Pero se puede perfectamente contratar linea y cuenta y llevar esa cuenta otra persona distinta que controle su cuenta.
La persona titular de la cuenta puede cambiar de teléfono y de número, pero dando de baja el anterior ( creo) en su perfil, sin problemas, sólo validando el cambio con su firma digital.
La necesidad de un teléfono y acceso a internet ya indica que, gratuita la cuenta, no es, pues no se puede operar sin ese acceso a la red.