Yo voy a comentar una cosa desde mi creencia, intentando ayudar, pero anticipo que no tengo la garantía o info 100% para decir esto es así o asá, sobre todo en este momento, porque hablo desde la experiencia, pasada.
Sobre lo de no haberles creado cuentas a tus hijos por el tema de que no les concedan una beca.
Yo diría (en mi opinión), que no influye para nada. Cuando la obtención de una beca tiene en cuenta el nivel económico, no se mira el patrimonio de los niños, que no suelen tenerlo, sino de la unidad familiar. Cuando yo estudiaba, yo tuve becas en el instituto (escuelas de idiomas) y luego en la universidad. Lo que se mira es que los ingresos del padre, madre o las personas que aporten a la unidad familiar, no superen X cantidad (y hay unos umbrales dependiente de las personas que haya en la unidad familiar). Si eso está por debajo, ese requisito lo cumples, luego puede haber otros o no.
Pero además, es que cuando un niño es beneficiario de una beca, tiene que tener una cuenta abierta a su nombre, y en esta se recibe el importe, no se transfiere nunca el dinero a la cuenta de los padres. Al menos así era cuando yo estudiaba, y era un requisito para presentar la solicitud de beca, una cuenta titularidad del niño.
Yo tengo cuenta bancaria desde los 13 años, y a lo mejor mi primera beca fue con 14 o 15 años, becas de material escolar, que a lo mejor te ingresaban unos 100€, pero tenían que ser en cuenta a nombre del niño. Todas las becas de las que hablo eran del Gobierno central, becas del Ministerio de Educación.
Así que bueno, entre unas cosas y otras, no creo que deba preocuparte que tus hijos tengan sus propias cuentas de ahorro y así ir teniendo sus primeros ahorros y ver cómo sube y cuando sean mayores poder tener lo que necesiten.
Yo tenía paga semanal y con eso tenía que pagar todas mis cosas (y chucherías si las quería o las salidas) y yo tenía mis gastos y la parte que no gastaba la ahorraba. Cuando tenía un poquito de dinero juntado en casa, íbamos al banco y lo ingresaba :) (siempre me ha gustado más esta forma de educación en la que los niños tienen conciencia del dinero y deben administrarse y saber que si quieren comprarse un juego tienen que renunciar a x cosas durante x semanas, ahorrarlo, y comprarlo; en lugar de no dar paga pero los padres comprar todo lo que piden sin ese control de cuánto se gasta, pero bueno ésta es una opinión personal jeje).