#1
Estafas por usurpación de identidad por DNI perdido o robado , tiene fácil solución
Cómo sabéis las estafas por usurpación de identidad están al orden del día, y más cuando se pierde algún documento que te identifica, lo denuncias y "te quedas tranquilo", pués falsa tranquilidad. Muchas o casi todas las entidades están digitalizándose a marchas forzadas y eso ha implicado que cada vez se pueden hacer más cosas online y menos offline ( o sea ir a la oficina) , es más se están cerrando en tromba miles de oficinas, dando lugar a otro gran problema con las personas mayores, que sería digno de un artículo en prensa.
Pués bien, yendo al tema que me ocupa y preocupa, la parte central es cuando se pierde o roban el documento y cae en “malas manos” .
Las entidades financieras deben comprobar la identidad de la persona con la que van a contratar pero sabemos muchas veces que eso no ocurre con la suficiente digamos competencia. Y una vez pasado este filtro, el dolor de cabeza para el licito titular de esa identidad empezaría y seguramente con unos años de tiempo en medio , como quien no quiere la cosa empezará a recibir reclamaciones judiciales y otras por esas deudas contraídas que pueden ser desde cuentas corrientes con tarjetas de crédito, préstamos etc,.
Y mi pregunta es: Con el nivel de informatización que hay como no es posible que el gobierno a través de la policía no haya creado un mecanismo de validación para saber si un dni ha sido sustraído o perdido y dicha comprobación sea de obligado cumplimiento por las entidades financieras y/o bancarias?
Con esta simple medida se evitarían un alto porcentaje de este tipo de situaciones que resultan muy perjudiciales para el ciudadano común y permitiría descargar a la justicia de más asuntos en los que tener que enjuiciar.
Seguramente el delito en cuestión no es en número y porcentaje de delitos el más grande en el estado, pero si por sus consecuencias uno de los peores y pesados para el ciudadano .
España es el país de la Unión Europea con más víctimas de robo de identidad en el último año 2017, según el Eurostat