El petróleo supera los 73 dólares por preocupaciones sobre Irán
SINGAPURE (Reuters) - Los precios del petróleo superaron el lunes los 73 dólares después de que Irán insinuara que podría usar su producción de crudo como arma en la disputa por su programa nuclear y de que problemas en refinerías estadounidenses alertaran sobre el nivel de inventarios de combustible.
El crudo ligero estadounidense para entrega en julio subía 97 centavos - o un 1,1 por ciento -, a 73,30 dólares por barril a las 04:45 GMT, tras tocar un máximo de 73,55 dólares y acumular ganancias por 1,99 dólares el viernes. El Brent de Londres subía 94 centavos, a 71,97 dólares.
El líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jamenei, dijo este fin de semana que si Estados Unidos daba un "paso equivocado" contra Irán, el flujo de crudo desde el cuarto exportador mundial estará en peligro.
"Las subidas son una combinación de todo pero lo más importante es Irán", dijo John Brady, operador de ABN AMRO en Nueva York. "Hemos tenidos mensajes diversos antes pero ciertamente alimentan los temores", explicó.
Las tensiones entre Irán y las principales potencias occidentales sobre el programa nuclear de Teherán han ayudado a que los precios del petróleo hayan registrado en lo que va del año un aumento de 20 por ciento.
Las autoridades iraníes habían descartado previamente usar el petróleo como un arma en la disputa, pero los comentarios de Jamenei sugieren que Irán podría interrumpir los suministros si es presionado.
Los precios del petróleo se vieron impulsados también por problemas de producción en refinerías en Estados Unidos, cuando se acerca el pico de demanda por el inicio de las vacaciones de verano.
"Estamos en la temporada de la carretera y los huracanes, así que estamos en el momento en el que el mercado está más caro por cuestiones estacionales", manifestó Brady.
Los futuros de la gasolina estadounidense ganaban el lunes un 1,2 por ciento, a 2,2246 dólares por galón, mientras que el combustible para calefacción subía también un 1,2 por ciento, a 2,0376 dólares el galón.
Tres plantas del sur del estado de Texas restablecieron su producción el domingo y recibieron a tanqueros en el puerto de Corpus Christi, reabierto tras un derrame de crudo.
En Nigeria, uno de los países miembros de la OPEP, un grupo de secuestradores liberó el domingo a ocho trabajadores petroleros extranjeros, dos días después de capturarlos en un ataque sin precedentes contra una plataforma marítima.
/Por Neil Chatterjee/.*.
Un saludo Rankiano