Claves???? las que yo conozco no son magicas, pero son las que siempre han funcionado. Lo que pasa es que no son las mas bonitas, ni las mas faciles.
1. Estricta contencion de costes: Lo mas "agarrado" que he visto es el Popu y sus grupo. No gastan mas que lo estrictamente imprescindible. Eso tambien genera problemas especialmente en el tema de personal como luego te comento. Pero en los tiempos que corren, la cuenta de resultados de un banco, mas que por arriba (mas ingresos) se hace por abajo (menos costes). Me imagino, aunque no lo se, que haran el minimo gasto en Accentures, Mckinseys y demas filibusteros.
2. Una nueva generacion al mando: Ron, el consejero delegado que sustityo a F. Cuellar (ahora en el Pastor). Es joven y viene con hambre. Tiene ganas de demostrar su valia y sabe que los Valls no seran eternos. Apuesta fuerte y le sale bien.
3. Huyó de la quema de Sudamerica (ufffff chico que quieres que te diga hacer banca comercial en Sudamerica es casi como ser promotor inmobiliario en Ruanda). En este sentido, le ha pasado como al resto de la banca mediana y cajas. Los listos de BBVA y Santander despreciaron el negocio en España, donde lo unico que hicieron fue cerrar oficinas, desprenderse de gente, etc... asi les fue. (ahora lloran con Papá Rato hablando de la competencia desleal de las Cajas, cuando han abandonado multitud de pueblos a la unica caja del lugar. Hipocritas, que se ganen su lugar al sol en libre competencia)
4. Huyó de la quema de internet y los patagones timadores. Aposto por un negocio en internet alejado del volumen por el volumen, apostando desde un primer momento por el activo. (ojo, sus hipotecas por internet tienen "suelo". Que listucos!!!!)
5. Exquisita seleccion de riesgos. Buen mix particulares/empresas, y muy escogidos.
6. Pelean a muerte los margenes y te la clavan en cuanto te das la vuelta. Eso si, si eres un cliente conocido, no te dejan tirado en una operacion de credito, aunque te la cobran....
7. El accionariado forma un lobby de la hostia: El Opus, la gente de Allianz, grupos judios,....que quieres que te diga solo falta la CIA (y me imagino que estara)
8. Un gran equipo humano. Los que he conocido me parecen fantasticos. De la vieja banca. Les aprietan un monton, les someten a movilidad geografica (asi no tienes otra cosa que meter un huevo de horas extras pues no conoces a nadie en la ciudad). Eso hace que muchisima gente se vaya a la competencia. Lo suplen FORMANDO nuevas generaciones (y baratas). Tienen asumido su papel de cantera. A cambio de todo ello los comerciales del Popu saben que es muy raro que se fiche a alguien de fuera y que es posible promocionar, no como en otras entidades......
Seguro que hay mas razones, de hecho se me ocurren algunas, pero con estas creo que sobran...