La transferencia la hice desde el Banco Piano de Buenos Aires (sucursal Belgrano).
Antes de hacer la operación hablé con ellos para informarme de los costes y los documentos necesarios. La operación se hizo a nombre de un ciudadano argentino (con CUIT -NIF argentino-) con residencia legal en España, aunque todo lo gestioné yo.
Solo tuve que presentar la copia de la escritura de venta. El único inconveniente es que la venta se denominó en pesos pero se pagó en euros y dolares. El empleado del banco puso algunas "pegas" pero lo solucioné rápido (allí es muy habitual este tipo de transacciones). La operación se autorizó al momento y el dinero se envió el mismo día de la venta.
Hice una transferencia en euros que tardó cinco días en llegar a España y otra en dolares que tardó 2 días en hacerse efectiva en la cuenta.
La comisión de la transferencia en euros la aboné integramente en el Banco Piano, pero la transferencia en dolares se hizo con gastos compartidos y tuve que pagar allí y también a la recepción del dinero (esto supuso una desagradable sorpresa porqué nadie me informó que sería así).
En España no tuve que acreditar nada ni justificar el origen del dinero.
Antes de hacer la venta me informé en mi banco en España y me indicaron que la transferencia era la forma más sencilla. La otra opción es traer el dinero en efectivo (que ya de por si entraña un peligro) y declararlo en la Aduana española y cumplimentar el modelo S-1.
Un saludo