Ryanair amenaza con demandar si sigue el nivel de seguridad
La seguridad está reñida con el tiempo y con el dinero, pilares fundamentales de las líneas de bajo coste, ya veremos quien gana.
LONDRES (Reuters) - El refuerzo de la seguridad aérea no dará al traste con el rápido crecimiento de las aerolíneas de bajo coste, dijo el viernes el presidente de Ryanair, Michael O'Leary, que sin embargo amenazó con demandar al Gobierno británico si no reduce el nivel de seguridad en los próximos días.
El responsable de la principal aerolínea de este tipo de Europa amenazó con exigir compensaciones si el Gobierno no reduce esos niveles de control en los próximos siete días, alegando que el reciente caos en el transporte le había costado a la compañía 2 millones de libras (unos tres millones de euros).
Los viajes por aire en Reino Unido se han visto seriamente afectados desde que la policía anunció la semana pasada que había abortado un complot para hacer estallar vuelos transatlánticos en pleno vuelo.
Desde entonces, los viajeros han experimentado mayores medidas de seguridad, largos retrasos y restricciones al equipaje de mano, y las aerolíneas han cancelado más de 750 vuelos sólo desde el aeropuerto londinense de Heathrow.
"Nada va a frenar el crecimiento de las aerolíneas de bajo coste, porque la gente quiere viajar en avión a precios bajos", dijo O'Leary.
"Si te remontas a los últimos diez años - la fiebre aftosa, el SARS, el 11 de septiembre, los atentados de Madrid y los de Londres-, todos han tenido su impacto a la hora de viajar durante uno, dos o tres días, y luego todo el mundo volvió a la normalidad", dijo en rueda de prensa en Londres.
Ryanair pide al Gobierno que recorte los cacheos, que se realizan actualmente a uno de cada dos pasajeros, y relaje las normas que han limitado el equipaje de mano a una bolsa del tamaño de una bolsa de ordenador portátil. Si no lo hace, dice que demandará para recuperar las pérdidas que eso le genera.
"En este momento, serían un par de millones de libras en cancelaciones, ingresos y reservas perdidas durante el fin de semana", dijo O'Leary.
"Francamente, no estamos preocupados por recibir compensación; lo estamos mucho más por que los aeropuertos y las aerolíneas vuelvan a la normalidad", añadió.
Sin embargo, O'Leary dijo que si las medidas de seguridad seguían en vigor, ello forzaría a los pasajeros a llegar antes a los vuelos y los viajeros terminarían haciendo frente a mayores costes de seguridad.
un saludo rankiano