Un asesor de verdad no cobra por colocar productos
La verdad es que este mismo debate entre independencia y cobrar por colocar un producto ya lo tuve con ellos hace muchíiiiiisimos años. Siempre decían que mi punto de vista era teóricamente bueno pero que con él no se podía ganar uno la vida, etc. Por lo que he podido leer han tenido recientemente cierto cambio de criterio y me alegro, pero sin atreverse a plantear el tema de fondo. Me parece de verdad muy bien que sean conscientes de su fracaso, pero yo sigo manteniendo que si como asesor estás cobrando comisiones de colocación de un producto, no puedes decir que eres independiente, sino que estás comercializando algo. A mi no me parece malo comercializar un buen producto, pero me gusta que si alguien está vendiendo no se me presente como un asesor independiente. Fïjate que hasta las propias entidades financieras dicen llaman a sus empleados "asesores financieros". Para mí la cosa está clara, si eres un asesor financiero independiente no puedes cobrar de las entidades financieras rápeles por la colocación de sus productos, sino únicamente de tus clientes por asesorarles.