Acceder

La banca sube las comisiones al caer el negocio tradicional

1 respuesta
La banca sube las comisiones al caer el negocio tradicional
La banca sube las comisiones al caer el negocio tradicional
#1

La banca sube las comisiones al caer el negocio tradicional

Las entidades amarran a quienes tienen nómina al eliminarle las tasas por servicios y ‘sangran' al resto
. Las comisiones (cobradas menos pagadas) del conjunto de las cajas de ahorros españolas, con 3.839,7 millones de euros, equivalían al 78% de su beneficio neto. Un año después -las últimas cifras disponibles-, los 3.649,39 millones de ingresos por comisiones suponían un 113% del resultado neto (hay que restar gastos y pérdidas), según la patronal CECA. Y en el caso de los bancos, el porcentaje pasó del 51,8% al 70,9%, con 4.649,29 millones al cerrar el tercer trimestre de 2010, como revela la AEB.

Las comisiones pesan cada vez más en los resultados financieros al estrecharse los márgenes de beneficio por el negocio tradicional de las entidades, captar y prestar dinero, la caída de ingresos de las participadas (por ejemplo, vía dividendos las compañías que cotizan en bolsa) y las menores plusvalías por la venta de acciones de éstas y de las propiedades inmobiliarias.

En una de sus primeras comparecencias ante la prensa, el presidente de Caja Madrid, Rodrigo Rato, dijo que la banca española era demasiado "barata" respecto a su homóloga comunitaria. Pero lo cierto y verdad es que todas las entidades han aplicado alzas a las comisiones que adjudican a sus clientes, en especial a los que consideran ocasionales, aquéllos que no están vinculados de por vida, según palabras textuales de una directiva andaluza de una caja de ahorros. Es decir, los usuarios que no tienen domiciliada la nómina, ni contratado un crédito hipotecario con los correspondientes accesorios (seguro de la casa, seguro de vida), un plan de pensiones, un fondo de inversión, etcétera.

Los datos del Banco de España correspondientes al cierre del año pasado así lo constatan, pero, además, a finales del pasado año y principios de enero los clientes recibieron de algunas entidades cartas explicando que, por orden del supervisor y en aras a la transparencia, se les hacía llegar nuevas condiciones de sus contratos que implican, asimismo, subidas adicionales de las comisiones que cobran. Sobre estas últimas habrá que aguardar, sin embargo, a los próximos datos oficiales para calibrar la envergadura de los encarecimientos.

"A quienes poseen aquí la nómina no les cobramos nada de comisión, salvo en las tarjetas en los cajeros automáticos ajenos. En cambio, para el resto de clientes sí las estamos acrecentando y bastante", sostiene otro directivo andaluz de un banco.
Hasta diciembre pasado, cajas y bancos incrementaron las tasas especialmente al otorgar créditos de consumo e hipotecario -ver las informaciones anexas- y por retirar dinero en efectivo de los cajeros ajenos tanto de la propia red -por ejemplo, los adscritos a Servired que no estén en oficinas de la entidad en cuestión- como, especialmente, de redes terceras -la retirada en Servired si nuestra entidad es de Euro 6000-.

Y no se trata de una decisión sólo privada, dado que, según directivos de Cajasur, hasta las autoridades del FROB subieron las comisiones en la antigua caja cordobesa mientras que ésta estuvo bajo su control.

Frente a la suma alegría de antaño al conceder créditos, ahora impera mayor control, lo que hace encarecer los análisis de riesgo y la comisión por la apertura o cancelación anticipada.

Para los clientes sin nómina o sin la pensión de jubilación, se incrementa incluso la cuota anual por el mantenimiento de una cartilla y las tasas por apuntes tan habituales como el cobro del recibo de la luz o del agua o ingresar un cheque.
Mientras, no pocas entidades están eliminando los costes en las operaciones por internet, para así impulsar las transacciones por vía telemática. Y esto repercute en las oficinas. Menos actividad, menos sucursales, menos personal.

#2

Re: La banca sube las comisiones al caer el negocio tradicional

¿ Y donde está la noticia ?

Un abrazo , bético