Es que es completamente distinto a España...
Cuando contratas esa cuenta contratas también una permanencia de 1 año. Tienes (creo recordar) 10 o 15 días para echarte atrás, sin penalización, pero a partir de ese momento, si cancelas la cuenta, te cobran lo que queda hasta el año. Puedes cancelarla cuando quieras, pero si lo haces el primer año, tienes que pagar las 96 libras que cuesta esa cuenta al año. Es decir, contrato 1 de noviembre, cancelo 1 de diciembre, el primer mes te han cobrado 8 libras, tienes que pagar 88 libras cuando cancelas la cuenta. Contrato 1 de noviembre 2011, cancelo 2 de noviembre 2012, no pagas nada en el momento de la cancelación (ya has pagado las 96 libras a lo largo del año).
Eso sí:
- Tarjetas gratis
- Sacar dinero en cajeros de otra entidad gratis
- Transferencias gratis
- Cuenta de ahorro remunerada gratis en la misma entidad
- Mandar dinero al extranjero con tarifas bajas (para el mercado inglés)
- Cambio de recibos domiciliados en cuanto te cambias de cuenta, gratis
- Todas las operaciones, incluido la cancelación de la cuenta, se pueden hacer de forma no presencial, por correo.
Lo que ocurre es que eso es igual en las demás cuentas, que tampoco te cobran nada por tenerlas. Lo malo es que para abrirte una cuenta es una odisea si no tienes un recibo que diga que has pagado el gas, como hasta que no te abren la cuenta no tienes el recibo... La pescadilla que se muerde la cola. Todos los extranjeros hemos hecho el pringado al principio. Yo trabajaba rodeada de universitarios de diversos tipos, colores, sabores y procedencias y todos acabamos con esa cuenta. Los comentarios en la comunidad extranjera era que lo más difícil había sido lo de la cuenta del banco. Una amiga acabó yendo con su jefe al banco de su jefe para que le abrieran una cuenta (eso sí, creo que al final la consiguió gratis), pero, claro, pídele tú a tu jefe que vaya contigo a una sucursal en horario de banco... También es más fácil si eres estudiante, porque hay cuentas específicas para ellos, pero ya puedes llevar el justificante de que estudias en una escuela o Universidad o algo. Se ha posteado en el foro que esto antes no era así y que era sencillísimo abrir una cuenta, pero desde hace unos años (no sé cuántos) es complicado. Vamos, que el único resquicio del sistema es la hsbc passport y yo creo que el truco que he posteado.
Ya digo, es distinto.
Lo de pagar por el contrato de permanencia siempre me pareció una faena, pero era o eso o no tener cuenta... Allí hay un montón de cosas que van así, con contrato para 1 año.