El MUNDO bursátil llegando a RESISTENCIAS históricas
Buenos días.
Uno de los parámetros más importante a tener en cuenta en Análisis técnico es la contemporaneidad de niveles claves entre índices y no creo que sea casualidad que el mundo bursátil esté llegando casi al unísono a resistencias horizontales (las más significativas) de muy largo plazo (anteriores máximos de año 2000 y 2008) que de superarlas supondrían quedar en "subida libre", algo que me cuesta creer estando inmersos en la peor crisis desde el "Crash del 29", salvo impresión masiva y consiguiente hiperinflación (dos dígitos) mundial, que pueda hacer el desapalancamiento más llevadero.
En USA (SP500), Alemania (DAX) y Reino Unido (FTSE) llevan un mercado alcista de casi 5 años debido supongo al trasvase de capitales de bolsas como las de Francia (CAC), España (IBEX) e Italia (MIB) hacia allí, y hay que decir que en los primeros los toros han corneado y bien a los osos durante 4 años y algo. Algo que no ha ocurrido, sino más bien lo contrario, os osos se han comido a los toros en CAC, IBEX y MIB.
Si uno ve gráficos de largo plazo comparando estos dos conjuntos de 3 índices se da cuenta en seguida de lo que ha pasado es realmente impresionante. El primer grupo está casi en máximos históricos (desde los años 90) y el segundo casi en mínimos. Siempre hablamos del IBEX como una castaña de índice pero el CAC francés no se le queda atrás y el MIB italiano lo supera con creces comparando máximos y cotización actual. Y es que parece que el mercado, que siempre va por delante (mediante sus bolsas), adelantó unos años los problemas de deuda soberana de España, Italia e incluso Francia, que puede ser la siguiente ficha de dominó en caer y que puede suponer la auténtica tragedia del euro.
Al tema del hilo y simplificando se podría decir que SP500, DAX y FTSE están a un 5-10% de resistencias históricas (igualmente los otros tres índices mencionados; CAC, MIB e IBEX más o menos cerca igualmente de resistencias claves, que no históricas) Hay resistencia intermedia en caso de DAX y FTSE que están tocando ya.
Me puedo imaginar en unos meses (si hay un respiro en la subida actual tan vertical) dibujar a los índices directores triples techos cuasiperfectos (2001, 2007, 2013), 6 años de mercado alcista respectivamente. Hay que tener en cuenta además que hay varios países del euro en quiebra técnica, entre ellos España (sí, por mucho que nos quieran mentir, ¡¡¡estamos quebrados!!!) y que USA no está para tirar cohetes y los programas de estímulo para yonkis cada vez dan peor resultado y más síndrome de abstinencia, hasta que llega la sobredosis y el desastre. Vamos, que cualquier día nos despertamos con un "CISNE NEGRO" y se inicia un nuevo ciclo bajista de 3-4 años. Mala suerte para España, Italia y Francia que sus bolsas tengan una DESCORRELACIÓN BESTIAL con los índices que reparten el bacalao, en USA, Alemania y Reino Unido.
No me cabe casi ninguna duda de que la memoria de los operadores mundiales van a echar la vista atrás y van a ver como MUROS DE CONTENCIÓN (simplificando, 1600 puntos SP500, 8000 puntos DAX y 6500 puntos FTSE) estos niveles mencionados e igual se dan por satisfechos después de esta orgía alcista absurda dentro de la peor crisis desde hace casi 100 años.
Subo los gráficos de largo plazo (velas mensuales) de estos 6 índices.
SP500
DAX
FTSE
CAC
IBEX
MIB