De estudio y práctica, el estudio por si solo no sirve de nada, pues nadie aprende en cabeza ajena.
Yo digo lo de un año porque en el primer año difícilmente vas a ganar, si eres lo suficientemente prudente y disciplinado vas a perder poco, quedarte a la par o incluso ganar un poco, lo que seguro no va a pasar es que te forres.
Esto si eres prudente y disciplinado desde el principio, porque lo normal es que entrando a saco en derivados pierdas todo o gran parte de tu capital, abandones y luego vayas por los foros diciendo que este mundo es un timo y una estafa en donde sólo ganan los brokers porque todo está amañado (en cualquier foro de bolsa encontrarás gente que sostiene este discurso de forma visceral).
¿Qué aprender? Todo lo que puedas, aunque luego no todo vaya a servirte en tu trading. Por ejemplo yo nunca abro una operación según lo que me digan las medias o los indicadores, pero me gusta verlos. Tampoco abriría una posición en un determinado nivel de fibonacci, pero me gusta tenerlos como referencia al igual que los pivot points diarios.
Al final lo que te dará más información será el propio precio y las velas que va dejando, y lo conveniente es seguirlo estando atento a los posibles giros en niveles de soporte/resistencia relevantes.
Tienes que aprenderlo todo y a base de práctica encontrar lo que mejor se ajusta a los valores que quieras tradear, y tan importante como el AT o más, es la gestión del riesgo, nunca arriesgar más de lo debido en una sola operación y sobretodo aprender a poner bien los stop loss y nunca dejar correr las pérdidas en exceso.
Hay que evitar a toda costa quedarse pillado en un valor, y para ello el uso de los stop loss es fundamental, pero una vez más como nadie aprende en cabeza ajena, hasta que no te quedes pillado una o dos veces y pierdas un pastizal por no haber puesto stop loss o haberlos ido alejando una vez puestos, no aprenderás esta lección.
Saludos y suerte !!