Buenos días a todos, hoy en CincoDias interesante articulo de Pilar Bravo, que me ha gustado bastante.
Os dejo el enlace
https://cincodias.elpais.com/cincodias/2019/08/05/mercados/1565017552_397348.html
pero me gustaría hacer énfasis en esta parte del articulo, que me ha llamado la atención, porque desconocía este dato y porque me ha hecho pensar de manera subliminal en nuestra TEF
En el caso de las Nifty Fifty eran un grupo de 50 acciones del mercado norteamericano en las décadas de 1960 y 1970. Eran compañías excelentes con un sólido crecimiento constante de beneficios, y muy conocidas: Coca-Cola, Pepsi, Gillette, IBM, Walt Disney, etc. Por ello, cotizaban a PER (relación entre el precio que pagamos por la acción de una empresa y el beneficio que produce por acción) muy elevados y la recomendación era: “Comprar y mantener para siempre sus acciones”.
Las Nifty Fifty eran empresas de excelente calidad, pero el precio al que llegaron a cotizar era desproporcionado y sufrieron unas caídas muy abultadas, viendo como su valor se desplomaba más del 50%. Que sea una buena compañía no quiere decir que sea una buena inversión; dependerá del precio que paguemos por ella.
En la actualidad, las tecnológicas son compañías de una calidad importante, con altas barreras de entrada, con fuertes crecimientos, mucha demanda (están presentes en todos los índices, ETF y carteras), que apetece tener en cartera para siempre y con valoraciones muy elevadas, no sabemos si sostenibles.
¡Un saludo a todos y buen domingo! (o lo que queda de el)