Re: Santander
Pues llevan varios años haciendo lo mismos...
El santander ha eliminado el dividendo tradicional. En vez de dar una cantidad fija de dinero, hacen una ampliación liberada y reparten derechos al accionista.
Al accionista, se le presentan tres opciones:
- No hacer nada. Los derechos se convierten en acciones al tipo de cambio establecido por el banco. Tú tienes más acciones y eres feliz. En realidad el banco ha creado acciones de la nada, por lo que en realidad eres poseedor del mismo % de acciones que al principio, un poco más en realidad, pero muy poco. Fiscalmente lo que haces es bajar el precio medio de adquisición de las acciones. Y solo pagaras por las plusvalias (si las hay) al vender.
- Vender los derechos al banco. Ellos al principio fijan un cambio, en este caso es 43 derechos equivalen a una acción, y cada derecho lo recompran a 0,153 €. Esto funciona como el dividendo "normal", sólo que en este caso te quedas con el mismo nº de acciones y el banco diluye tu participación poco a poco. Retención del 21% de hacienda (o más si tienes bastantes acciones), al final de año echas cuentas con el IRPF, ya que los primeros 1500 € en dividendos estan exentos de impuestos.
- La tercera opción es vender los derechos a mercado. Tampoco pagas impuestos de manera directa. Si no recuerdo mal, la cantidad ingresada también se suma a lo que saques por la venta, con lo vuelves a diferir el pago de impuestos hasta que te deshagas de la posición.
A mi la que más me gusta es vender al banco. Primero xq este tipo de dividendo me parece una tomadura de pelo ya que están diluyendo al accionista y empeorando los ratios de la empresa. Segundo xq es lo que hace Botín (después de esta razón, hace falta realmente decir algo más?), y tercero xq los derechos que vendes al banco no se convierten en acciones, con lo que saco dinero, no incremento mi posición en el banco e intento que esta gente deje de tomarnos el pelo con el script.