Fiat ¿hora de entrar?
Hoy se vuelve a presentar una de esas extrañas ocasiones en las que parece haber un chollo delante de nuestros ojos. Fiat, que había llegado a cotizar cerca de los 12€ por acción, se hundía hasta poco más allá de los seis y medio.
¿Las razones de la caída? Dos, principalmente. Una era la espera de la sanción confirmada esta misma mañana por parte del gobierno chino a Chrysler por prácticas monopolistas (aunque se desconoce la cuantía de la citada sanción), y por otro lado, los miedos relacionados con la constitución de la nueva sociedad FCA, que cotizará en el NYSE.
Y es que tras comunicar Fiat el hecho de que si el 8% de los accionistas actuales de la firma tomaban la puerta de salida de la compañía, forzando a que le compraran sus acciones a más de siete euros cada una, la operación de FCA se podía frustrar, algo que los analistas consideran "completamente improbable".
Dudas de un lado, dudas de otro, y tienes por resultado unas acciones gravemente afectadas. Pero, mirando con perspectiva, uno, desde una columna de opinión como esta, se pregunta: ¿qué pasará cuando FCA pase a cotizar en el NYSE? ¿Habrá un gran interés por las acciones? ¿Subirán entonces?
Y ¿qué ocurriría si el plan industrial de Marchionne sale adelante y funciona? Sin duda, hay muchos riesgos y muchas incógnitas, como siempre pasa en la bolsa, pero si las cosas salen de acuerdo con lo previsto esas acciones de seis euros y medio podrían pasar a valer mucho, mucho más.