Empresas que se dedican al Offshore de Petróleo
Hola,
Abro este nuevo post sobre las empresas que se dedican al offshore del petroleo, creo que de aquí a finales de 2016 estas empresas van a dar una oportunidad de compra.
Ofshore del petróleo ¿Qué son?
Los offshore del petroleo se dedican a alquilar plataformas (o barcos) petrolíferos a las petroleas a cambio de un pago diario estipulado a una tasa. Existen diferentes tipos de plataformas: Drillship, Semisubmersible, Jackup (http://www.enscoplc.com/Rig-Fleet/default.aspx).
Actualmente el sector está atravesando malos momentos a consecuencia de varios factores:
- Sobreofertas de plataformas.
- Bajada del precio del petroleo.
Estos factores llevan a que algunos contratos sean cancelados (pagando una indemnización al offshore). Además, para complicar la cosa debido al boom del petroleo estas empresas están construyendo nuevas plataformas de nueva generación lo que conlleva a mas sobreoferta. La consecuencia es que las plataforma más antiguas serán desguazadas y las mas modernas que se queden sin contrato serán apiladas.
Una lista de empresas offshore son las siguientes: ORIG, RIG, SDRL, NE, ESV, DO, ATW, PACD, RDC, HERO.
Personalmente la que mas me gusta y sigo es ESV (Ensco).
¿Porque es la que mas me gusta?
- Fuerte balance.
- Generadora de caja (aunque creo que este año debido al fuerte CAPEX va a quemar unos 200 millones de efectivo)
- Buena gestión.
- Por quinto año consecutivo ha ganado el premio entre las empresas del sector como la que mas satisface a los clientes.
- Mejor credit rating en entre las empresas del sector.
- Margen neto mas alto entre las empresas del sector (30%). Seadrill (29%), Diamond offshore (19,1%), NE (18,1%), RIG (17,7%), RDC (15%).
El balance:
- 1.6 millones en cash.
- LONG-TERM DEBT 5,919.3 / Total current liabilities 1,133.6.
- 8,4 billones en backlog.
Hay que tener en cuenta que:
- La única deuda que cumplía la ha refinanciado en el primer trimestre y ya no tiene vencimientos de deuda hasta el segundo trimestre de 2019.
- Tomaron una decisión difícil a corto plazo pero beneficiosa a largo plazo: Bajar el dividendo. El dividendo anterior era de 3 euros por acción y ahora paga 0,6 euros anuales. Una bajada del 80% pero que considero necesaria. El gasto de caja en dividendos pasa de 175 millones trimestrales (700 anuales) a 35 trimestrales (140 anuales).
- Generadora de caja: Creo que este año a consecuencia del fuerte gasto en CAPEX va a quemar unos 200 millones de caja.
El gasto en CAPEX según el CEO es de 1,8 billones, del cual 1,3 billones es gasto en nuevas construcciones de plataformas.
Debido a la sobre oferta de plataformas que existe actualmente creo que pasará bastante tiempo hasta que vuelva a tener una inversión tan alta en CAPEX. El año que viene según el CEO el gasto en CAPEX bajará a menos de 1 billón.
El año pasado genero un flujo de caja de operaciones de 2 billones y en 2013 de 1,8 billones. Creo que este año será algo inferior y por eso quemará algo de caja pero el año que viene con un CAPEX de menos de 1 billón empezará a generar efectivo (no tanto por la bajada de contratos).
ESV es la que mas me gusta del sector por estos motivos, pero hay algunas que también considero bien posicionadas como NE. De las que menos me gustan son Seadrill (flota nuevo pero con una deuda MUY elevada) y HERO (esta incluso dentro de las candidatas a quiebra sería de las primeras).
Según el CEO de ESV el periodo bajista en contrataciones durará hasta finales de 2016 a partir del cual empezará a mejorar el sector.
Aquí os dejo mi breve resumen, que cada uno saque sus propias conclusiones sobre el sector :-)
Un saludo