¿Empresas españolas y/o europeas con crecimiento sólido para especular?
Pienso que ahora mismo pensar en términos de invertir en bolsa es ser demasiado optimista.
Por eso quiero especular a largo plazo con empresas que tengan o vayan a tener un fuerte crecimiento. Es decir quiero especular con que voy a hacer una buena inversión.
Mis reflexiones:
Sobre la empresa
- Lo único importante es que cada año gane más (obviamente sin grandes riesgos como superendeudarse).
- Me da igual que reparta dividendos o los reinvierta ganando más de lo que yo ganaría con ese dinero.
- A mi el PER de un año no me dice nada. Un PER 20 para una empresa que crece al 20 % está muy bien. Un PER 10 para una empresa que decrece aunque sea al 1 % no está tan bien.
Sobre la economía
- Siempre va a ver subidas y bajadas pero si dentro de diez años han conseguido crear inflacción e incorporar algunos millones de personas más al mercado consumista mundial muchas empresas van a estar doblando, triplicando o... sus beneficios actuales.
- Creo que hay riesgos económicos mundiales muy importantes todavía pero que los amos (megacorporaciones, bancos centrales y gobiernos) pueden hacer lo que sea para ir dándole a la pelota (bomba) y que no nos explote en la cara.
No pienso en empresas muy dificiles de encontrar, pienso por ejemplo en negocios que creo que van a durar muchos años (automoviles), en empresas que venden productos que millones de personas quieren (BMW) y que son cíclicas por lo que tarde o temprano subirán (BMW esta en record de ventas, próximo/s año/s puede ser malo pero a diez años...). En ese sector con más riesgo y posibilidad de ganar en España CIE Automotive por ejemplo.
¿Alguien tiene sugerencias, opiniones o ideas?