¡Pelotazo en Bolsa!
Con este titular, ¿cómo te vas a abstener a leerlo? ¡¡¡IMPOSIBLE!!! ¿Por qué? Porque todo el mundo, y cuando digo todo el mundo es TODO EL MUNDO, quiere lo mismo: Ganar dinero lo antes posible.
Nos corroe la paciencia, no sabemos aguantar, nos resulta imposible esperar a ver nuestra cosecha florecer. Esa y solo esa es la razón que nos hace fracasar en el mercado de valores.
- Me ha dicho un amigo que trabaja en el Banco Santander que...
- El otro día me comentaron que el grafeno es el material con el que van a hacer las baterías de todos los móviles y si...
- También oí hablar a un economista diciendo que el yen estaba cayendo ¿por qué no me pondré corto en...?
Todos buscamos pelotazos. Y no sólo en La Bolsa, también en el día a día. ¿Para qué esperar el proceso normal de las cosas si somos tan listos y se pueden conseguir en la mitad de tiempo? ¿Por qué razón voy a ir al gimnasio si descargándome un app y haciendo una dieta milagrosa que dura 3 semanas ya tengo el cuerpo de mi vida? ¿Para qué plantar tomates y esperar a que maduren si conseguimos un abono orgánico y unas condiciones similares a las naturales que adelantan el proceso? ¿Para qué alimentar a un animal con pastos naturales si disponemos de pienso artificial que lo embute de una manera más rápida? Pues si te detienes 3 segundos: un, dos, tres ¡Ya lo tienes! Siempre hay un interés económico detrás.
¿Quieres que el interés compuesto juegue a tu favor? Pues adquiere un activo con una durabilidad sostenible en el tiempo y que disponga de una verdadera ventaja competitiva y solo con eso ya verás capitalizar tu ahorro de manera positiva. ¿A qué tasa? NADIE LO SABE ¡NA-DI-E!
Existen millones de cálculos matemáticos que en el mercado de valores no sirven para nada. Y este es uno de ellos. Intentamos calcular valores futuros y tasas que no existen pero que creemos que podemos predecir. Y el buen analista es el quien acaba acertando. Sí, acertando.
¿Quieres un cuerpo de ensueño? Pues ve al gimnasio y haz dieta. ¿Quieres comer de manera saludable? Pues intenta comprar alimentos, aunque más caros, que se obtengan de manera más natural ¿Quieres ganar dinero en Bolsa de manera sostenible? Pues ten paciencia amigo.
La única manera de ganar dinero en bolsa de manera sostenible y sin que la suerte tenga algo que ver es: (Aquí resuena el redoble de tambores)
- Lo primero obteniendo una buena formación financiera. Si al leer este texto tuviste dudas sobre qué es el interés compuesto o sobre una tasa dedícate a otra cosa o te pulirán en el mercado. Porque La Bolsa es simplemente eso, una bolsa. Una bolsa llena de dinero, que si no lo tiene uno, lo tiene el otro ¡No seas tú el que lo pierdas!
- Gestionando bien tu riesgo. Si la matemática tiene un uso en este campo es aquí exactamente. Si tienes un valor que vale 100 y se devalúa a 50, perdiste un 50%. Debes entender que para recuperarte y volver al punto de partida ahora necesitas un 100%. O, hablando en cristiano, necesitas doblar tu capital para estar como al principio. Sí amigo, ¡estás jodido!
- Si pierdes un 1% necesitas un 1, 01% para recuperar.
- Si pierdes un 2% necesitas un 2, 04% para recuperar
- Si pierdes un 3% necesitas un 3, 09% para recuperar
- Si pierdes un 4% necesitas un 4, 17% para recuperar
- Si pierdes un 5% necesitas un 5, 26% para recuperar
- Si pierdes un 6% necesitas un 6, 38% para recuperar
- Si pierdes un 7% necesitas un 7, 53% para recuperar
- Si pierdes un 8% necesitas un 8, 70% para recuperar
¡A partir del 8% estás vendido! Y no me refiero “corto” sino a que lo tienes, matemáticamente, muy difícil para recuperar. Conclusión: No arriesgues más del 8% de la cartera. Ahora ya no podrás decir que no lo sabias.
- Y por último y como ya comenté antes, compra bien. Adquiere activos que vayan a perdurar en el tiempo y no busques pelotazos. Puedes tener una racha increíble y con que uno te salga mal ya sabes lo difícil que puede resultarte volver a recuperar. ¿Cómo se hace eso? Ahí ya no te puedo ayudar. Eso ya depende de los conocimientos de análisis y valoración que cada uno adquiera estudiando, por el paso de los años y la experiencia adquirida.