Por un W8ben europeo
Mientras nuestros políticos presumen de más Europa más integración, abajo fronteras y libertad de capitales de movimiento de personas y todo ese rollo resulta que no comprendo que no exista en Europa como lo hay en Estados Unidos un formulario como el W8BEN por el que comunicas a las autoridades fiscales norteamericanas que eres residente en España y así no te retienen en origen y evitas la doble retención.
Aquí en Europa seguimos como siempre en pañales. Qué pasa aquí pues muy sencillo que si por ejemplo tienes acciones de Nokia eres español resides en España y eso además lo sabe todo el mundo pues resulta que las autoridades fiscales de Finlandia te aplican una retención como si fueras un residente en Finlandia, que es de la friolera en ese país el 30% luego te aplican la retención en España que es del 19% con lo cual entre retenciones se han comido el 40% del dividendo No entiendo a estas alturas del siglo XXI cómo es posible esto siga ocurriendo.
Es verdad que el año que viene ojo el año que viene con tu declaración de la renta puedas solicitar la devolución de la retención en origen pero te tienes que acordar tienes que comprobar que estén los papeles y hacer la reclamación, cuando podrías tener desde el minuto uno ese dinero que es tuyo en tu bolsillo y no esperar un año te acuerdes y que estén correctamente las cosas, papeleo innecesario.
La verdad es un contrasentido en pleno siglo XXI que estas cosas sigan funcionando así parece que a alguien le interesa y está claro a quien, yo voto porque las autoridades europeas solucionen esto de una puñetera en materia de dividendos de ciudadanos europeos sobre empresas radicadas en Europa. Gracias.