Trump solo ha ganado en 1 población de más de un millón de habitantes
"El futuro presidente del país apenas ganó una ciudad de más de un millón de habitantes en todo el país: Phoenix.
En todas las demás perdió, en algunos casos casi por aplastamiento: en Chicago, Clinton obtuvo un margen de 53 puntos, 74.4% a 21.4%. En Washington D.C., el resultado fue de un escandaloso 91% a 5% a favor de la demócrata. Los enormes márgenes que obtuvo en lugares como Nueva York o Los Ángeles son precisamente los que permitieron a Clinton acabar la noche como la candidata más votada a lo largo del país."
El gran granero de Trump han sido las poblaciones no urbanas. Y los estados más rurales.
Algo muy parecido a lo que ocurrió con el Brexit. Zonas urbanas Remain. Zonas rurales Brexit.
Aun así, la división se hace aparente incluso en muchos de esos estados. Un vistazo rápido al mapa muestra que prácticamente todas las ciudades del país -un 90%- votaron por Clinton, sea cual sea su tamaño o la ideología del estado: en la muy conservadora Utah, Clinton ganó en su capital, Salt Lake City. En Nebraska, Clinton ganó en los dos únicos núcleos urbanos del estado, Omaha y Lincoln. El patrón se repite en todas partes salvo en Phoenix, en Arizona, la única "muesca" que se llevó Trump entre las grandes ciudades del país.
Veremos como le va al país cuando los territorios que deciden un cambio "tan radical" son lo que menos riqueza generan.
Este proceso ha causado que estados dominados por una gran ciudad, como Richmond en Virginia o Las Vegas en Nevada, se hayan convertido en feudos demócratas en los últimos años. Un dato preocupante para los republicanos es lo que ocurrió en Texas, donde Trump perdió 7 puntos frente a su predecesor, Mitt Romney. En ese estado, la demócrata se hizo con Dallas, Houston, Austin y San Antonio, ciudades que crecen a un gran ritmo de en torno al 10% en los últimos años.