¿Cambio de tendencia en el Ibex 35?
El último mes del año nos ha dejado un buen rally alcista en los mercados, y especialmente en el Ibex. Tenemos donde elegir, bancos, eléctricas, materias primas…lo que queramos. Ya que la subida ha sido general, echemos un vistazo al gráfico del Ibex 35, y veamos qué conclusiones podemos sacar.
Este es el gráfico del Ibex 35 desde el 1 de abril de 2015, hasta hoy 3 de enero. El motivo por el que se plasma desde abril de 2015, es porque desde esa fecha en la que el índice se situaba cercano a los 11.200 puntos, el Ibex entro en una tendencia bajista, la cual podemos ver delimitada por el canal de regresión que marcan las líneas verdes. Este canal de regresión está formado por la línea central, que es la media del periodo (abril 2015- enero 2017), y las dos líneas de los extremos, que son la media más dos desviaciones típicas la línea superior, y la media menos dos desviaciones típicas la línea inferior. Lo importante de este canal de regresión, es que como se puede observar en las últimas sesiones, ha sido perforado por la zona superior, lo que nos puede indicar un cambio de tendencia. Este cambio de tendencia se ve reforzado desde el punto vista del análisis técnico, en el hecho de que como se observa en el gráfico, desde el “BREXIT” los mininos han sido crecientes, a pesar de estar el mercado lateral entre finales de septiembre y primeros de diciembre, pero nunca marcando mínimos significativos por debajo del inmediatamente anterior.
Las otras líneas que he resaltado en el grafico son líneas de soporte/resistencia. Son niveles en los que podemos ver que el mercado rebota varias veces. La línea inferior vemos como ha actuado hasta en cinco ocasiones de resistencia desde enero de 2015 hasta mediados de diciembre del pasado año donde el mercado ha conseguido superarla. La línea superior viene trazada como soporte/resistencia desde fechas anteriores alas que se observa en el gráfico.
Lo importante de estas dos líneas (9200, la inferior, 9720 la superior), es que es muy probable que el mercado oscile entre estos valores durante un tiempo, este mes casi seguro, ya que llevamos mucha subida, y brusca. A lo que debemos prestar atención es a que no se pierdan nuevamente los 9200 puntos. Esto daría mucha fortaleza a una tendencia alcista. Como nivel ya más preocupante, estarían los 8600 de primeros de diciembre, si se perdiese este nivel, se confirmaría que estamos todavía dentro de la tendencia bajista.
De confirmarse la ruptura del canal de regresión, el mercado puede llegar sin mayores problemas a los 10500, pero ya es más probable en el plazo dos/tres meses.
Como nota negativa a esta ruptura del canal de regresión se debe comentar, por un lado que no ha venido acompañada de un volumen importante, y por otro que en el nuevo máximo marcado hoy, las potencias alcistas de Elder Ray se han quedado por debajo de las marcadas por el máximo anterior.
En resumen, después de tanta explicación gráfica. Yo me inclino por un cambio de tendencia moderado al alza, ya que este año ha habido grandes incertidumbres políticas, las cuales se ha visto que no han podido llevar los mercados a nuevos mínimos. Acompañado esto de unos datos macroeconómicos que invitan al optimismo, deberíamos estar ante un año bursátil alcista.
Un saludo a todos, y suerte en los mercados.