Hola Muabdi!!!
Pues aunque parezca algo poco relevante considero que la pregunta si que puede ser interesante.
Independientemente del tema de la declaración de la renta, la respuesta también podría dar luz en las operativas de trading algorítmico, que incluirían diversos sistemas de aperturas (direcciones, niveles y tamaños).
El sistema FIFO aplicándola los brókers fastidiaría este tipo de operativas por ejemplo, cuando hay un error en la apertura...
Ejemplo-1
-abrimos en 10
-abrimos en 11
-abrimos en 15 ... ups me he equivocado, ¡¡¡ yo quería abrir en 16 y ahora no puedo cerrarla !!!
También tendríamos problemas si quisieramos cerrar una posición abierta en el momento que se diera una eventualidad...
Ejemplo-2
-abrimos en 10
-abrimos en 11
-quiero abrir en 15 ... pero como no tengo pasta necesito deshacer la posición que abrí en 11
Si el bróker sigue la norma FIFO de los coj.nes te cerrará la apertura más beneficiosa que hiciste en 10, la cual (por el motivo que sea) no deseas cerrar.
Si el bróker dispone de la opción de colocar stops a la orden de apertura concreta y de modificarlos una vez estás comprado, pues se podría solucionar así (colocas el stop muy cerquita y fuerzas su cierre)
Otra solución sería operar utilizando derivados (CFDs), muchos brókers te dan a elegir si quieres respetar las posiciones que ya tienes abiertas independientes o si deseas promediar juntando las nuevas con las otras.
Saludos.