Empresas resistentes a una declaración de independencia.
Hola a todos
Con la que está cayendo con el tema del referendum del 1 de Octubre, me parece interesante hablar de cómo, y si estáis teniendo en cuenta las posibilidades que se abren en vuestras carteras. Por mi parte, aunque el riesgo de que algo realmente grave (léase, DUI con efecto real) pase me sigue pareciendo pequeño, sí me parece lo suficientemente real para no ignorarlo por completo, así que estoy reevaluando un poco las posiciones de mi cartera, y eso me hace estar un poco más dispuesto a vender algunas, y un poco menos a no vender otras.
A grandes rasgos, creo que un problema serio llevaría a una gran bajada de las bolsas (ya, ya, soy muy listo, nadie ha pensado eso antes, qué va...), pero lo que me preocupa son los efectos que podría tener en la economía española (y catalana) en el medio plazo, ya que no me veo capaz de predecir los efectos, y me da miedo una recesión relevante. Así que estoy pensando en sacar de cartera (o bajar el precio al que saldrían) a compañías que caigan en uno de los siguientes bloques:
- Muy dependientes de la economía de España (muchos ingresos de aquí, y no de primera necesidad... a mí me afecta, en mi opinión, en el caso de Ercros, y me afectaba en Naturhouse)
- Cíclicas en un punto alto del ciclo que podría acabar antes de normalizarse las valoraciones en ESP (básicamente, en mi cartera, CIE, aunque entiendo que Gestamp caería en el mismo caso).
Por otro lado, podría haber compañías a las que esto les viniera, o bien no tan mal, o bien incluso bien. Se me ocurren, por ejemplo, las compañías muy exportadoras, o que hagan negocios siempre en moneda extranjera (no creo que un problema político como ese sentara bien al euro a corto plazo... no es equivalente al brexit, pero tampoco es moco de pavo). Aquí, para mí, destacaría Técnicas Reunidas, ya que está en un sector muy dolarizado, pero seguro que hay muchas otras.
Y, por último, me parece que hay una cotizada que es muy interesante para este caso, que es Corporación Financiera Alba. Por supuesto, seguro que a algunas de sus empresas les afectaría una posible recesión / problemas políticos en España. Sin embargo, creo que esos 1000 M € que tiene en efectivo son mucho más valiosos en caso de que haya una caída general de la bolsa, ya que estarían en disposición de hacer inversiones a largo plazo en múltiplos mucho más atractivos (además de que sólo algunas de sus inversiones, como BME, se podrían resentir).
¿Cómo lo véis? ¿Hay alguna otra compañía que os parezca interesante para este escenario político? ¿Algún riesgo a mayores?