Te pongo un ejemplo de riesgo de contrapartida:
Pongamos que tenemos un broker al que llamaremos eSTAFA y queremos comprar acciones de una empresa a la que llamaremos Patatas. S.A. (que se dedica al cultivo de la patata). Nosotros acudiríamos a eSTAFA y le diríamos que nos compre 100 acciones a 10 euros de Patatas S.A., este año se espera que vendan muchas patatas y en esta empresa hay muy buenas perspectivas.
Mantenemos 1 año, cobramos nuestros dividendos y tan contentos, eSTAFA incluso nos ha dado una tarjeta de accionistas para acudir a la última junta de accionistas y hemos ido. De hecho, Patatas S.A. tiene ofertas para sus accionistas en España, país donde residimos fiscalmente, y hemos disfrutado de un 10% de descuento a través de su web (esto último se produce no porque la empresa sepa que somos accionistas, sino porque nosotros queríamos disfrutar de esa oferta y eSTAFA le ha dicho que efectivamente, somos propietarios de 100 aciones de Patatas S.A., es decir, la empresa no sabe que eres accionista pero tú si puedes hacerles saber que eres accionistas).
Patatas S.A. lleva ya 2 años subiendo en bolsa (ahora valen 20 euros cada acción) y tú tan contento, pero eSTAFA no tiene mucha solvencia y las comisiones de compra-venta o de sus otros negocios no le da suficiente dinero. Viene una nueva crisis y ve que no van a poder cumplir con sus deudas como empresa. Así que decide sacar beneficios de la crisis y saltarse lo que marca la ley.
eSTAFA tiene asesores e información privilegiada que el resto de mortales no tenemos y decide vender tus acciones 1 semana antes de que empiecen las malas noticias. Ellos ya no tienen tus acciones, pero si te metes en el broker todavía figurará que tienes 100 acciones con un valor de 2000 euros. eSTAFA sabe que vas a vender cuando la acción vaya a bajar, ellos ingresaron 2000 euros cuando vendieron tus acciones, así que si tú las vendes con un valor de 1500, te darán ese dinero y ellos habrán ganado 500 euros jugando con la especulación. ¿Dividendos? Bueno, te los pueden pagar de esos 2000 euros que tienes invertidos, total, cuando baje Patatas S.A. van a sacar rédito y dudo mucho que la empresa pague un dividendo mayor al que cotiza en bolsa.
Empiezan las malas noticias: llega la crisis, ha quebrado el vamos a llamarle Banco Gigante de EEUU y una enfermedad, vamos a decir Virus rey, está extendiendose por el mundo paralizando toda la economía. Todas las acciones empiezan a bajar. Sin embargo, por alguna extraña razón Patatas S.A. sigue cotizando a 20 euros la acción (ni sube ni baja).
eSTAFA podría comprar las acciones con los 2000 euros que ingresó al vendertelas sin tu consentimiento, por si hay algún problema. Pero están convencidos de que bajarán y siguen sin tenerlas. En este punto, si la acción baja y tú tomas la opción tanto de vender como de mantener, ellos sacarían dinero.
Sin embargo, Patatas S.A. es una empresa maravillosa y ante esta crisis ha conseguido comprar a otra empresa que llamaremos Tomates S.A cuando la bolsa caía, en la junta de accionistas os lo han comunicado junto con una cuenta de resultados brillantes. Tú has ido porque te dieron la tarjeta de accionistas que te han dado todos estos años, ¿pero si no tienen las acciones?
Aquí puede haber pasado 2 cosas:
1) eSTAFA tiene buenas relaciones y con su palabra de decirle a la empresa que tienes 100 acciones es suficiente.
2) No voy a complicarlo mucho, pero digamos que otro cliente de eSTAFA tiene también acciones de Patatas S.A. (vamos a suponer que las mismas que tú) y nunca va a la junta, así que sus acciones pasan a ti. Desde luego vemos que hay un problema, eSTAFA en lugar de tener 200 acciones de los 2 clientes tiene 100. Pese a todo, con sus cálculos y demás puede sostener y contentar a sus clientes.
El problema le viene a eSTAFA cuando después de este imprevisto, las acciones de Patatas S.A. empiezan a subir como la espuma, ahora valen 40 euracos en poco tiempo. Si quisieran recuperar tus acciones porque quieres venderlas tendrían que pagar 4000 euros. Más les vale que no vendas porque perderían 2000 euros (sumado a toda la deuda a la que tienen que hacer frente). Tú mantienes, pero algunos clientes con los que hicieron la misma jugada venderán, porque necesitarán el dinero por las crisis que ha venido, es decir, la situación de eSTAFA como empresa es muy delicada.
Y finalmente llega el día, eSTAFA entra en quiebra y no tiene acciones suficientes para todos los clientes. A partir de aquí no hay nada escrito, pero los próximos años estarás con burocracia, demandas y con abogados... Además, la situación no es favorable para ti, porque eSTAFA, pese a decirte que está inscrito en el registro de la CNMV lo cierto es que se ha ido de España y se quedado en su sede inicial que era Chipre.
Esto es el riesgo de contrapartida, si una entidad actúa de mala fé... Puede joder a muuuucha gente.