¿Donde nos movemos?¿Especulación? Los derivados "sin control" suponen 9 veces la riqueza mundial
615 billones de dólares, 500 billones de euros o, lo que es lo mismo, nueve veces la riqueza mundial. Ese es el tamaño del mercado de derivados OTC, aquel que escapa de la regulación y del conocimiento del mercado. Por ello, los políticos quieren poner barreras a unas prácticas que están en el epicentro de la actual crisis.
La regulación de los derivados sin control (over the counter), contratos privados cuyos pormenores son sólo conocidos por las partes que lo firman, será uno de los puntos clave de la reunión de los países del selecto club del G20 que se celebra este fin de semana en Toronto (Canadá). Su descontrol es, según los expertos, una de las causas de la mayor crisis que se recuerde.
La dimensión del mercado marea. El nominal (notional amount o valor del subyacente) del mercado de derivados OTC a cierre de 2009 asciende a 614,6 billones de dólares, según los últimos datos del Banco de Pagos Internacional (BIS). Esta cifra es un 12% mayor que la de diciembre de 2008, aunque está un 10% por debajo de los 683,8 billones de dólares de junio de ese mismo año.
El crecimiento de este mercado ha sido exponencial durante los últimos años. A principios de siglo, según la misma fuente, el subyacente sobre el que se negociaron derivados era de apenas 100 billones de dólares. Esto que quiere decir que en poco tiempo se ha multiplicado por seis y que los bancos y sus clientes están mucho más expuestos a un desbarajuste del mercado.
http://www.invertia.com/noticias/noticia.asp?idNoticia=2363582
UN MUNDO IMAGINARIO, SOLO EXPECTATIVAS; NADA REAL
Un saludo