Gas Natural se lanza a por las renovables con inversiones de 1.200 millones de euros
Nueva etapa para Gas Natural Fenosa. El grupo ejecutó ayer la ruptura de la alianza de renovables con Enel a través del reparto de activos de la sociedad Eufer y ahora aspira a crecer en la división de tecnologías limpias de tal forma que se plantea a medio plazo escalar posiciones en el ranking y dar un salto desde su quinto puesto actual para arrebatar la tercera plaza a la lusa EDP y seguir a Iberdrola y Acciona.
La hoja de ruta ya está encima de la mesa. Fuentes de la compañía explicaron a elEconomista que los nuevos planes pasan por invertir en torno a 1.200 millones de euros hasta el 2014, con el objetivo de multiplicar por 2,6 la potencia instalada hasta los 2.500 megavatios (MW) y que la producción se duplique hasta los 6.000 gigavatios hora, a través de del desarrollo de proyecto e incluso mediante adquisiciones.
Cabe recordar que esta compañía es uno de los potenciales interesados en el paquete de renovables que ha puesto a la venta ACS a través de cinco lotes distintos.
Tras obtener las autorizaciones regulatorias y administrativas requeridas y haber incorporado los activos segregados con Enel, Gas Natural Fenosa suma alrededor de 1.000 MW de activos en régimen especial en operación y 2.000 MW de proyectos en distintas fases de desarrollo, puesto que suma una cartera de 1.200 megativos de Eufer con presencia en todas las tecnologías.
Para adelantar a Enel Green Power en el ranking y conseguir el tercer lugar, el grupo también cuenta con una buena base por haber sido el primer adjudicatario en los últimos concursos eólicos celebrados por las comunidades autónomas. En concreto, se ha hecho con el 18 por ciento de la potencia eólica licitada y ha ganado presencia en nueve autonomías.
En este sentido, confía en que se desbloquee el concurso eólico de Cataluña, donde se hizo con 456 megavatios, y espera tener en julio la resolución del concurso de Extremadura. Además, la compañía cuenta con una cartera de 403 megavatios de proyectos en promoción adicionales a los adjudicados en los concursos de cada comunidad, con presencia en ocho comunidades y con una probabilidad de éxito del 80 por ciento, como es el caso de su presencia en Asturias y Cantabria.
Carrera internacional
La compañía de renovables de Gas Natural Fenosa dispone de una destacada cartera de proyectos de energía renovable también a nivel internacional, con alrededor de 1.500 MW de proyectos eólicos en desarrollo. Pero tiene apetito y aspira a aumentar su tamaño en el extranjero para consolidar las plataformas con las que cuenta en México (230 MW), Panamá (40 MW), Australia (900 MW) y Chile (300 MW).
Entre los nuevos retos que baraja ahora el grupo destaca el interés en nuevos mercados, como en Francia y Estados Unidos. Además, sigue muy de cerca el proceso de licitaciones eólicas que se abrirá en breve en Brasil.
Una cartera diversificada
Para Gas Natural Fenosa ha sido una oportunidad la ruptura con Enel de cara a fortalecer su área de renovables, al igual que han hecho sus potenciales competidores, como Iberdrola y Endesa. Uno de los valores añadidos de la integración de activos de Eufer es que se trata de una cartera diversificada con activos operativos de energía eólica, en su mayor parte, minihidráulica y cogeneración, y una atractiva cartera de proyectos eólicos, termosolares y de biomasa, en distintas fases de desarrollo.
Por su parte, Enel se ha quedado con el otro 50 por ciento de la sociedad de cara a fortalecer su filial Enel Green Power que cotiza en bolsa. El reparto se acordó mediante un sorteo de dos lotes equivalentes de los activos operativos y cartera de Eufer, lo que ha garantizado su equilibrio y la equidad del proceso.
Por su parte, es destacable que el ebitda (beneficio bruto de explotación) de Eufer quedó igualmente repartido al 50 por ciento entre los accionistas, así como la deuda neta, por lo que el efecto económico en los accionistas es neutro respecto a la situación anterior.
En concreto, los activos operativos eólicos que ha incorporado Gas Natural incluyen alrededor de 80 MW en Castilla y León, 230 MW en Castilla-La Mancha, 130 MW en Galicia y 8 MW en Cataluña. Asimismo, se han sumado cerca de 30 MW de capacidad instalada en minihidráulica y 24 MW en cogeneración en Galicia. La compañía culmina así su consolidación como uno de los operadores renovables de referencia del mercado nacional.