Fondos indexados de acumulación (e.g.: Indexa) vs dividendos crecientes
Hola a todos!
Llevo casi un año como cliente de Indexa Capital, y he de decir que estoy muy contento con ellos. Tranquilidad, simplicidad, comisiones muy bajas y por tanto buena rentabilidad para ser algo totalmente "desatendido". También valoro mucho la transparencia y la formación que proporcionan.
Pero como soy aún novato en temas de inversión, estoy tratando de aprender y formarme lo máximo posible, así que actualmente estoy leyendo por recomendación el libro "Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero", de Gregorio Hernández. Él es básicamente un defensor acérrimo de la estrategia de dividendos crecientes, y por tanto no está muy a favor de la indexación.
Me resulta interesante la idea de hacer una cartera de empresas que repartan dividendos crecientes, puesto que sobre el papel es cierto que a largo plazo la rentabilidad puede ser mayor. Pero al mismo tiempo, tengo algunas dudas:
Llevo casi un año como cliente de Indexa Capital, y he de decir que estoy muy contento con ellos. Tranquilidad, simplicidad, comisiones muy bajas y por tanto buena rentabilidad para ser algo totalmente "desatendido". También valoro mucho la transparencia y la formación que proporcionan.
Pero como soy aún novato en temas de inversión, estoy tratando de aprender y formarme lo máximo posible, así que actualmente estoy leyendo por recomendación el libro "Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero", de Gregorio Hernández. Él es básicamente un defensor acérrimo de la estrategia de dividendos crecientes, y por tanto no está muy a favor de la indexación.
Me resulta interesante la idea de hacer una cartera de empresas que repartan dividendos crecientes, puesto que sobre el papel es cierto que a largo plazo la rentabilidad puede ser mayor. Pero al mismo tiempo, tengo algunas dudas:
- Si el objetivo es la rentabilidad máxima a largo plazo (y por tanto, reinvertir esos dividendos), realmente sale mejor seguir esta estrategia, teniendo en cuenta el hachazo fiscal, y luego volver a invertir los dividendos? En otras palabras, realmente la rentabilidad es tan superior vs una cartera 10/10 en Indexa? (100% renta variable)
- Creéis que es tan fácil eso de seleccionar empresas que lleven años repartiendo dividendos y que vayan a seguir haciéndolo? Lo suelen pintar muy fácil, pero entiendo que realmente no hay ninguna garantía de que una empresa que lleva 10 años repartiendo dividendos vaya a seguir haciéndolo los próximos 10 años...
- En los fondos de acumulación, estilo Indexa, cómo funciona el tema dividendos? Se supone que algunas de las empresas pagan dividendos y Vanguard automáticamente los reinvierte? O simplemente son empresas que no pagan dividendos?
En general me gustaría leer vuestras opiniones sobre el tema de dividendos vs indexación 😉